13/10/08

AJUSTEN COORDENADAS... ¡LOS PERDEMOS!


Yo la vi a comienzos de los años ‘80 en una de sus tantas repeticiones. Pero la serie data de 1966. Repasemos brevemente la historia de The Time Tunnel (El Túnel del Tiempo): dos científicos, el Doctor Tony Newman (James Darren) y el Doctor Doug Philips (Robert Colbert) trabajan en un proyecto secreto del gobierno norteamericano en un laboratorio subterráneo ubicado en la zona desértica de Arizona. Doug se introduce en el túnel para demostrar su eficacia y cae en el Titanic. Debido a que el túnel está en fase experimental, su compañero Tony se introduce en el mismo para rescatarlo. Así comienza esta fabulosa serie realizada por el creador y productor neoyorquino Irwin Allen, (1916-1991), realizador también de Viaje al Fondo del Mar, Perdidos en el Espacio y Tierra de Gigantes.
El primer capítulo se llama Rendezvous With Yesterday (”Cita con el Ayer”) en donde Tony y Doug intentarán, sin éxito, convencer al capitán del barco que el Titanic se hundirá esa misma noche. Es más, Tony llega con el diario del día siguiente pero el Capitán arroja el mismo por la borda, sin llegar a leerlo. Al finalizar dicho episodio, debido a un error técnico, los protagonistas caen en un cohete que los llevará… a la Luna (”One Way To The Moon” -”Un camino a la Luna”)
Perlita 1: Último instante en que los protagonistas interactúan en vivo y en directo con el resto del elenco. Luego de esta escena, Doug marchará hacia el Túnel y más adelante Tony lo seguirá (Material propio)
La serie era novedosa para la época, contaba con unos guiones excelentes en sus comienzos y un gancho importante: cada capítulo terminaba con el comienzo de la aventura siguiente. Lo que a mí me traumaba era la ropa de los protagonistas, en especial la de Doug: no podía entender cómo siempre estaba vestido con la misma polera de cuello alto. Recuerdo el capítulo en donde caen en una zona desértica y ambos mantienen sus vestimentas, recordemos que Tony también portaba su traje en gran parte de la serie.
Tony y Doug en el célebre túnel con la ropa que pocas veces abandonarían (foto gentileza www.teacuerdas.com)
Se criticó mucho al mencionado Allen. Se decía que sus series arrancaban de modo excelente, y que luego decaían de manera increíble. Hay algo para destacar en El Túnel del Tiempo. A mediados de la temporada, uno de sus guionistas le propuso a uno de los protagonistas escribirle diálogos más sustanciosos y éste se negó, exigiendo parlamentos breves. Además, mientras promediaba la serie, las imágenes recreativas no se filmaban, se compaginaban de algunas películas de la Fox. Esto, lógicamente, generó diversas críticas.
El elenco: Robert Colbert (Dr. Doug Philips),James Darren (Dr. Tony Newman),Whit Bisell (Teniente General Heywood Kirk), Lee Meriwheter (Dra. Ann McGregor);John Zaremba (Dr. Raymond Swain). Foto Gentileza: www.quintadimension.com
Quien pudo seguir esta serie se quedó con ganas de más. ¿Por qué razón?. Porque jamás tuvo un final cerrado. La información en español que habita en Internet es muy poca, no hay lugares que informen mucho sobre el tema, la mayoría de los sitios remiten a los datos biográficos de Wikipedia. Quien esto escribe puede afirmar que la primera temporada finalizó con vistas a una continuación. Poseo el primer y último capítulo de la serie. Y en el último, (el número 30 llamado “Town Of Terror” (”Ciudad del Terror”), los protagonistas caen… en el Titanic otra vez!. Se repite el diálogo del primer episodio, Tony intenta convencer al Capitán del barco que el mismo se hundirá, luego llega Doug nuevamente con el diario del día siguiente y el Capitán dirá: “Enciérrenlos, y asegúrense que esta vez no se escapen”.
El barco irremediablemente se hundirá, en realidad ellos jamás lograron torcer la historia en ningún episodio; simplemente, terminaban siendo espectadores de lo que acontecía, en algunos casos corría peligro su vida pero los acontecimientos finalizaban siempre de la misma manera. Además, cada vez que estaban a punto de traerlos de nuevo, siempre surgía una falla en las coordenadas o en las polaridades. Hay algunos guiños “Anti Unión Soviética” en algunos episodios, y un par de detalles: a la mencionada “perlita” en donde la actriz Lee Meriwheter había sido la Gatúbela de Batman en cine, le agregamos que el actor James Darren (su verdadero nombre era James William Ercolani) fue un cantante con varios álbumes editados. Más adelante participó, junto a William Shatner, en la serie policial Hooker.
Perlita 2: Lee Meriwheter (Dra. Ann McGregor) un año antes (1965) había sido la sensual Gatúbela en una película de Batman. Lee fue declarada, en 1966, la mujer más bella de Estados Unidos. Foto gentileza: www.batmanía.com.ar
La serie se canceló, no hubo segunda temporada, fue reemplazada por un western que duró cuatro meses. Pese a posteriores intentos de hacer nuevas versiones, jamás tuvo un final cerrado. Mientras algunos sostienen que la intención era que Doug y Tony quedaran por siempre en el tiempo, la última imagen demuestra que la verdadera propuesta era de continuar. No se pudo jamás.
Perlita 3: Vemos la última escena de la serie, en donde los cientificos observan cómo Tony y Doug caen del Titanic. Observamos la intención de continuar la temporada, despidiéndose con el clásico “la semana siguiente”. (Material propio)
A Irwin Allen se lo criticó mucho, se decía que lo suyo era “No-Ciencia Ficción”. Él sostenía que lo suyo era entretener. Que eso era la televisión. Y vaya si lo logró.
Para realizar este artículo admito que me metí en el Túnel del Tiempo, pero no se preocupen, para volver fui precavido: resulta que cuando partí… Marty Mac Fly y el Doc Emmet Brown me prestaron su Delorian …
Gus
Publicidad Retro: Revista "Vidriera" (1982)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja Gus completísimo el informe del túnel del tiempo, yomiraba esa serie claro. Guau cuántos años.

Muchos datos que no conocía
Y remataste con la Mac Gregor. :)
Besos

Comentario por apa — Septiembre 1, 2008 @ 1:16 pm

Anónimo dijo...

# Excelente! a mi como con otras series me engancha la memoria emotiva la musica, era muy caracteristica. Y eso del pullover cuello de tortuga era infernal, no transpiraba nunca ese tipo despues de todo lo que hacian! muy bueno el analisis. Yo me acuerdo del capitulo donde estaban en Krakatoa, y la cara cuando se daban cuenta donde habian caido… genial! beso.

Comentario por Blue Fairy — Septiembre 1, 2008 @ 4:32 pm

Anónimo dijo...

Muy buen reporte, en verdad Allen si construia sus programas como entretenimiento.Pero pertenece a una época en que algunas situaciones no son claras.A saber: se comenta , aun hoy, que algunas series fueron fogoneadas por la CIA y que los libretos eran tomados de una realidad de laboratorio ultra secreto que dejaban escapar adrede como medio de control y guia política.En este caso se comentaba es los 80 con la apertura de algunos archivos super ocultos por parte del senado de EEUU que secretamente se hacian experimentos desde fines de la segunda guerra en varios campos de la física.Una forma de ejercer presión pública sobre el senado para la comisión de fondos era la de bancar a productores con historias convenientes .Caso del Tunel del Tiempo , viaje a las estrellas , Viaje al fondo del Mar , Mision Imposible , y otras , en donde se reflejaban a modo de quimera poetica con asombrosa precición situaciones complejas de la física cuantica que hoy se saben pueden ser posibles .Que casualidad , no ? .

Comentario por Willy Menditegui — Septiembre 1, 2008 @ 6:57 pm

Anónimo dijo...

Ahora nos reconciliamos!!!!

Una de mis series AMADAS!!!!
Había que esperar el sábado al mediodía y verla en canal 9 en blanco y negro…Tony, Douglas y esas aventuras que dejaban mis ojos de niña esperazanda, creyendo que todo era posible.
Uffff!!!!!!
Alto, altísimo informe!!!!
Beso!
Miriam
Pd: y Ariel seguro tb enloquece…

Comentario por miriam — Septiembre 2, 2008 @ 1:39 am

Gus dijo...

Sinceramente, no esperaba tal repercusión el primer día de posteo. “El Túnel..” realmente ha sido, es y será una de mis grandes series favoritas.

… Se nota, verdad?
Muchas gracias a Apa, Blue Fairy, Willy Menditegui y Miriam por los comentarios! Un gusto compartir estos datos!
Gus

Comentario por gus — Septiembre 2, 2008 @ 1:51 am

Anónimo dijo...

Buenisimo el recuerdo del tunel del tiempo, una de mis series favoritas de la infancia, imposible no recordar las veces que caian rodando… muy bueno el blog, te felicito. saludos

Comentario por murcielaguito — Septiembre 3, 2008 @ 9:58 pm

Gus dijo...

Gracias Murcielaguito, y bienvenido a TELE RETRO!. Es cierto, las veces que caían rodando o cómo giraban en el aire en medio de imágenes psicodélicas a los costados es algo inolvidable. Tu bati- blog está enlazado aquí, entré en él y me gustó mucho la colección, felicitaciones a vos también! Saludos

Gus

Anónimo dijo...

# gracias y pronto me metere con otros heroes como los magnificos justicieros y mas… un abrazo! Horacio

Comentario por murcielaguito — Septiembre 6, 2008 @ 12:03 am

Anónimo dijo...

A esa serie la veía, pero no me gustaba tanto como otras . ¿La razón? Desde chiquita me interesaba la historia, y no podía comprender cómo era que los actores siempre iban vestidos con ropa de su tiempo, así cayeran en la Edad Media. Jajaja…¡Imaginense que al Capitán del “Titanic” tenía que sorprenderle ver aparecer en su barco a un tipo vestido como en los años 60′!

Pero estaba muy buena para pasar el rato, y como dije más arriba, la veía seguido.

¡Gracias por la excelente información y por la colaboración de la gente de “Batmanía”!

Vanesa.

Comentario por Vanesa — Septiembre 6, 2008 @ 9:25 pm

Gus dijo...

Gracias por el comentario, Vane.

A decir verdad, yo me enganchaba mucho, los guiones eran, de algún modo, muy atrapantes, con buen “gancho”. A la gente de “Batmanía” le hemos agradecido la foto de Lee Meriwether, en tanto los datos que leemos en este informe corresponden a una investigación propia. Investigación que, por otro lado me sorprendió al enterarme que James Darren tenía una actividad paralela, en este caso, dedicado al mundo de la canción con varios álbumes editados y también el hecho de saber que Lee fue declarada la mujer más bella de Estados Unidos de 1966. Y en el caso de Lee, ella declaró ese año que había dejado de hacer el personaje de “Gatúbela” para pasar a algo más serio.
Saludos!
Gus

Comentario por gus — Septiembre 6, 2008 @ 11:23 pm

Urko dijo...

Yo no la recuerdo porque cuando la emitieron en España era muy chiquitajo, y tampoco la han llegado a emitir de nuevo. Una lástima. Estoy seguro de que si la viera sería de las series que me gustan. Y si la editaran en DVD, lo tengo claro que la adquiero.

Un saludo.

Gus dijo...

Hola Urko!
Sí, la verdad que si podés conseguirla no te la pierdas!. De acuerdo a la época está muy bien hecha, entretiene y te deja con mucho suspenso. Además, es corta, porque no son muchos capítulos teniendo en cuenta lo largas que son las series hoy en dia!
te mando un abrazo y me alegra que estés recorriendo todo el blog!
Gus

Unknown dijo...

Muy buena la data encontre un pequeño error.El que se mete primero en el Tunel es Tony.Luego Douglas va con el diario.
Ademas no te olvides de las escenas bizarras cuando apaprecen alienigenas en acontecimientos terrestres.Por ej aliens en el medio de la guerra de Karthoum

Gus dijo...

Hola Marito bienvenido a Tele Retro!
Mirá, tengo el primer capítulo en mi poder, esta semana lo busco y te confirmo pero creo que en el primer capítulo es efectivamente Doug el primero en marcharse y es Tony el último. Esta semana te confirmo.
Abrazo!
Gus

El rincòn de mi niñez dijo...

Dios...otra que no ví jajjaa.Pero por el post tan bien detallado sin dudas fue excelente.

La publi de pino genial.
Abrazos con aroma a pimienta mandarina

Gus dijo...

Hola Marisa:
no te preocupes, habrá chances y ahí me dirás qué te pareció... hasta el año pasado la daban en Universo, espero que la repongan y ahí sí, no te la pierdas es excelenteeeeeeeeeee!!!!
abrazos quebradores con pimienta, mandarina y nutella!!!!!!!! seeeeee

Anónimo dijo...

Hola Gus! felicitaciones por el blog! En este caso en la sinopsis de esta serie de ciencia ficcion y una de mis preferidas en la factoria de Irwin Allen...es verdad lo que dice MARITO ya que en el primer capitulo es Tony quien viaja primero al pasado para experimentar el viaje con seres humanos y para que el gobierno americano aprobara finalmente el proyecto....pues estaban por cancelarlo(segun el guion)por ser muy costoso y no tener un fin determinado. Luego Douglas decide rescatar a su amigo y se viste con traje de la epoca...para llegar al TITANIC.
Un dato curioso es que la vestimenta de ambos protagonistas...sera siempre la misma...o sea Tony con pantalon ceñido y polera verde de los años 60' y Doug con el traje de la decada del 10' cuando fue a rescatar a Tony en el primer capitulo.
Saludos!(fernando cei)

Gus dijo...

hola Fer!
Si bien todos los posts los realizo con mucha pasión, éste es uno de mis favoritos. La serie me gustaba mucho, lamento que no haya tenido un final o cierre!. Creí que había corregido el error ya mismo lo haré.
Lo de la ropa lo menciono en el post, diría que era casi un trauma para mí jajajaj siempre con polera y el otro con traje!!!
saludos y gracias por pasar!!

Roby Di Stefano dijo...

Es la serie que mas me apasiono, y cuando puedo busco algún capitulo apra mirar, lo único que quiero acotar es que te referís mal con Tony y Doug, Doug es el que va a buscar a Tony al Titanic, muy buen post, saludos www.soloroby.com

Roby Di Stefano dijo...

Muy buen post, esta serie fue mi primera favorita y lo sigue siendo, lo único que quiero acotar que te referís al revés de Tony y Doug, Doug es el que va a buscar a Tony al titanic, un abrazo

Gus dijo...

Gracias Roby ya corrijo ha sido un error de tipeo! Bienvenido a Tele Retro te espero seguido por acá! buena semana!!!

Maxvariedades dijo...

Bravo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...