13/5/09

EL GALAN RECIO


12 de noviembre de 1943. San Bernardino, Paraguay. Si decimos que su apellido es Pacuá tal vez no lo identifiquemos rápido. Si decimos Andrés tendremos una pista con su segundo nombre y para terminar de definirlo decimos Arnaldo.
Pero correría mucha agua bajo el puente para que este hombre influyera en mi peinado. Sí, yo quería peinarme como Arnaldo André. Lo veía en papeles de seductor y yo, suponía que si me peinaba así, todo me sería más fácil si quería conquistar a una chica (estamos hablando de un chico de escuela primaria, je). Y Arnaldo se peinaba con una raya al medio pero con mucho pelo a los costados. Probé con Lord Cheseline aplicado (el mismo que utilizaba para imitar al Ray Luca de Historia del Crimen) y me quedaba un gran dislate cabelludo.
La historia de Arnaldo muestra a un luchador de la vida. Viajó a los cinco años a nuestro país, cuando todos volvieron a su país, él retornó a Argentina para ser actor. Trabajó de almacenero, cartero y mecánico. Daniel Tinayre lo descubre en una sala de teatro de Buenos Aires en donde Arnaldo actuaba para hacerle un favor al actor de la obra, y el productor le ofrece actuar junto a su esposa, Mirtha Legrand en la obra teatral "40 kilates".

Y en la tele, Arnaldo André debutó en "El amor tiene cara de Mujer", la recordada telenovela de Nené Cascallar en 1964.

Si bien participó en más novelas luego de aquella primera aparición, en 1972 se hace más conocido tras su intervención en "Rolando Rivas Taxista", como un guapo que le disputa el amor de Mónica Helguera Paz a Rolo. Comenzamos con las perlitas, la primera corresponde al disco de Rolando en donde se lo ve en la contratapa del mismo (gentileza Marisa Catania).

Perlita 1: Arnaldo André aparece en la contratapa del Lp de "Rolando Rivas" (gentileza Marisa Catania)

Pero ya le llegaría a Arnaldo la gran chance de mostrarse... encima, con la protagonista de Rolando Rivas...


El primer protagónico (Pobre Diabla)

La popularidad comenzaba a aparecer en la vida de Arnaldo. De la mano de Don Alberto Migré el gran éxito de "Pobre Diabla". En la imagen junto a Soledad Silveyra

1973. Canal 13. Arnaldo hará "Pobre Diabla" junto a Soledad Silveyra, quien a la vez debe marcharse de Rolando Rivas para dejarle su lugar a Nora Cárpena (Natalia Riglos Arana). En Pobre Diabla Arnaldo será el protagonista, encarnando a Ariel Mejía Guzmán. La dupla generó mucha química y fue un éxito. La novela era de Don Alberto Migré. Desde allí Arnaldo haría prácticamente casi una novela por año. En el año 2000 volvería a hacer Pobre Diabla, aunque esa vez como el padre de Mejía Guzmán, en la versión que protagonizó Angie Cepeda Pero el éxito más grande por el cual se haría archi conocido lo conocería en 1975 con una piel... color de fruta...

Un final trágico, un amor único (Piel Naranja)

Juan Manuel Alinari y Clara. Una pasión que hoy en día es recordada

1975. Canal 13. Esta novela será tratada (aunque no sea de los años '80) en el próximo especial dedicado a Don Alberto Migré. Pero sí podemos decir que Piel Naranja revolucionó el género ya que trató temas que para ese entonces no era común, por ejemplo la impotencia masculina (en este caso en el personaje de Raúl Rossi). Allí, Arnaldo fue Juan Manuel Alinari quien vivía una historia intensa de amor con Clara Salas Bau (encarnada por Marilina Ross). Dicha novela tiene uno de los más polémicos finales en la historia de la televisión ya que ambos protagonistas mueren ultimados a balazos. A mi criterio, es uno de los mejores finales de telenovelas ya que ambos mueren tomados muy fuerte de la mano y diciéndose, en la agonía, cuánto se aman. En la entrada correspondiente a Alberto Migré, hay más material de Piel Naranja (Click aquí )

Llegarían algunas novelas más, toda esta biografía se puede hallar en la web, pero sí podemos decir que en 1983 Arnaldo tendría un éxito particular. Protagonizaría una novela que era muy vista pero que no figuraba en los primeros planos del ráting. Con el tiempo llegó a ser de culto pues no se emitió más que una sola vez en 1985 y fue la punta de lanza de una pareja exitosa junto a Luisa Kuliok. Estamos hablando de un amor de locura que impulsó a un gitano a buscar el corazón de su amada...

El Amor de Renzo (Amor Gitano)

Una novela que hoy sería de culto. Renzo, caracterizado como un caballero aristocrático, y Dolores. La química de la pareja comenzaba.

1983. Canal 11. Arnaldo es el gitano Renzo, quien en una fiesta, seduce con su arte a la prometida de Farnesio (Miguel Angel Suárez) y es descubierto por éste y delante de todos, humillado a latigazos. Farnesio era un dictador y tenía sometida a Dolores (Luisa Kuliok) a quien obliga a casarse con él. Cuando se da cuenta del amor del gitano Renzo por ella, lo implica en un delito que no comete y lo lleva preso a una isla. Renzo escapa y se convierte, camouflado, en un caballero aristocrático. En un momento llegará a batirse con Farnesio, sin ningún resultado fatal pero sí concibiendo el momento tal vez más tenso de la historia. Tardará Farnesio en darse cuenta de la identidad del caballero pero será tarde ya que Renzo logrará rescatar a Dolores y en medio de ellos morirán tanto Farnesio como el cruel ayudante de éste, Dino (Horacio Nicolai). En el momento final Renzo piensa cómo burlar a Dino, que era un ropero de alto, y se escucha su pensamiento en off: "podría golpearlo en el estómago para quitarle el aire". Allí fue que aprendí esa técnica de lucha. El final es feliz pero el argumento global y la calidad actoral han hecho de esta historia, que sufrió varias remakes, una de las mejores tramas de telenovelas vistas en el país. Olga Rui López es la autora y la versión libre de Delia González Márquez. Actuaciones destacables de Cristina Tejedor (Isa), Mourice Jouvet (Alvaro), Chela Ruiz (Vanina), Alberto Argibay (Carmelo) y el mencionado portorriqueño Miguel Angel Suarez (Farnesio), uno de los mejores "malvados" de la tele. Se construyó en Buenos Aires un pueblo gitano para grabar esto. El éxito singular de esta novela que muchos tal vez no recuerden, motivó que un año después la pareja André - Kuliok fuera a Canal 9... y comenzarían las cachetadas...


"Me dejaste una rosa al partir..." (Amo y Señor)

Alonso Miranda y Victoria Escalante. Amor en los mediodías de 1984.

1984. Canal 9. En el primer Especial de Telenovelas (ver "programación de Tele Retro", Amo y Señor, en la columna derecha del blog) ya hemos hablado de Amo y Señor. Podemos agregar que Alejandro Romay cuando tomó el canal, ya tenía en el aire esta novela que no arrancó arrasando. Entonces el Zar mandó tandas con Alonso Miranda pegándole cachetazos a Victoria Escalante (Kuliok). Hay una que la repitieron muchísimo. La pareja se encuentra en un lugar y Alonso le pega un cachetazo a Victoria. Ella le dice: "Me volvés a pegar y te parto una silla en la cabeza". Entonces, Alonso le pega otro cachetazo y cuando ella toma la silla, él le zampa un beso.
La perla de esta novela es el video de un tema muy difícil de hallar en la web, "Una rosa" la canción de Juan Marcelo. Aquí, como segunda perlita, el video de presentación de la telenovela de Amo y Señor.




Inolvidables actuaciones de Jorge Sassi (Félix), Gerardo Romano (Gastón y luego Roberto Moro), Clotilde Borella (Paca), La novela tuvo mucho éxito y fue difícil reemplazarla. Tal es así que luego llegó "La Viuda Blanca" con el mencionado Romano y Carmen Sevilla, una tira que no tuvo mucha repercusión. Mientras, Arnaldo se iría de los mediodias para volar por las noches...

"Soy ave de libre vuelo..." (El Infiel)


En El Infiel comenzaba a calzarse el traje de piloto de avión. Allí fue Mariano Romero y en las dos Amándote sería Martín Arana.

1985. Canal 9. Romay pensó que se repetiría el éxito de Amo y Señor y convocó a Arnaldo para hacer, junto a María del Carmen Valenzuela, "El Infiel". Muchos sitios dan a esta novela en el año 1986 pero no, el año correcto es 1985. La temática comenzaba a rondar en Mariano Romero, un piloto de aviones mujeriego que pese a la resistencia de ésta, logra llegarle al corazón de una periodista de revista femenina, encarnada por Valenzuela. Gran labor de Mourice Jouvet, quien hacía de padre anciano e inocente del personaje de Valenzuela pero en realidad era el gran capo mafioso de la historia. Ese mafioso es descubierto por Mariano y a punta de pistola éste lo corre por la calle pero no lo asesina él, sino otro mafioso, el propio padre de Mariano (Enrique Fava). A veces veíamos a Arnaldo viajar a Estados Unidos y hablar por ejemplo con Erik Estrada. La novela, pese a contar con un Guillermo Francella excelente en una dupla muy graciosa junto a Arnaldo, no logra tener buen ráting y deciden convocar a Jorge Sassi (el Félix de Amo y Señor) y nada menos que a Luisa Kuliok en el rol de Ana, una abogada. Vuelve así la dupla André - Kuliok pero ya era tarde. La novela no levantó, y el final se grabó con un truco. Valenzuela ya se había alejado de la tira y en el final Mariano les deja una carta a ambas mujeres. A Ana (Kuliok) la vemos subiendo a un auto con la voz de Mariano en off leyendo la carta y a Valenzuela (cuyo nombre no recuerdo en la ficción) leyendo la carta en un sillón... pero abrigada hasta la coronilla, ¡cuando ya era diciembre!. ¿Qué pasó? usaron tapes viejos del invierno. En ambas cartas, Mariano les daba a entender que seguiría siendo ese viejo zorro infiel y que no podría comprometerse con ninguna. Escuchamos la perlita 3, la canción de "Mi libertad... no" cantada por Juan Marcelo, cortina de la novela El Infiel. De chico me irritaba escucharla porque yo sostenía que Juan Marcelo cantaba con la "u" (escuchen: ¿no dice "el amur es así lu seeee, es cumu tucar el cieluuuu algo mágicu en el aire.. siii" ?). ¿Lo escuchamos?





Arnaldo continuaría haciendo novelas pero el éxito volvería a sonreírle en 1988, con una telenovela que se había grabado (al igual que Amor Gitano) para vender al exterior en donde se encontraría, para variar, entre dos mujeres, esta vez, venezolanas...

De vuelta al avión (Amándote)


Arnaldo André, Jeannette Rodríguez y Lupita Ferrer. Es lo mismo que decir Martín, Lisette y Carolina.

1988. Canal 11. No se gastaron mucho en la idea. Había que volver a vestir a Arnaldo como piloto de avión. Hacerlo muy infiel y listo. Algunas novelas posteriores a El Infiel no habían sido exitosas (El Lobo, El Vidente) y prefirieron encasillarlo en el papel de piloto, en este caso el Comandante Martín Arana. Junto a Paolo Pierroni (Gino Renni) harán los mil y un zafarranchos con mujeres de todo tipo. Martín conoce a Carolina (Jeannette Rodriguez) quien es una camarera de un hotel de Miami, y quedará muerto por ella. La traba será el personaje encarnado por Lupita Ferrer, Lisette Mistral, novia de Martín. Incorporaron así a la dupla Rodríguez - Ferrer que tan buen éxito tuvieran en "Cristal".
La perlita aquí es la canción de la telenovela, interpretada por Braulio, "Amándote, Soñándote":





Un gran elenco tuvo esta novela, destacándose Tincho Zabala, Rodolfo Machado, María Concepción César, Jorge Barreiro, Lupita Ferrer, Liliana Simoni, Constanza Maral y un joven Gabriel Corrado. Éste último era el hermano de Martín, Sergio, su contrafigura total, un tipo fiel, correcto, nada mentiroso... Sergio se pone de novio con Carolina y hasta último momento parece que le ganará la partida a Martín. El desenlace es por demás inverosímil. Están todos invitados a la boda de Carolina y Sergio (Martín incluido) y debido a un cambio pergeñado por Sergio, cuando éste está por decir el "sí" dice que a quien ama ella es a Martín, que es él el que se debe casar con ella. Lo llama al altar ante la sorpresa de todos y luego aclara que él invirtió los documentos en el registro civil, con lo cual quien figuraba casado con Carolina era Martín. Terminan ambos dando el sí y concluye de esa manera la historia.... pero... ¿concluye?...

"Conocí una moza que me traicionaba al verla nomás... (Amándote II)

Amándote 2 fue uno de los primeros éxitos de Telefé. Aquí Arnaldo junto a la protagonista femenina, Carolina López. En la ficción, Martín y Clara.

1990. Telefé. Debido al éxito de la primera parte, el 11 ya convertido en Telefé y que arrasaba los mediodías con la novela "Señora" (Caridad Canelón y Carlos Mata) arman la segunda parte que comenzó a filmarse en 1989. Ligia Lezama es la autora de esta segunda parte (al igual que en la primera) y el productor Raúl Lecouna. La historia comienza cuando Martín vuelve de un viaje en avión y lo espera Paolo Pierroni. Martín le cuenta que el matrimonio con Carolina no resultó y que ahora vuelve a ser libre. Su padre, Alfonso, debe recibir en su casa a su ahijada Clara Green (Carolina López) y a su hermana July (Julieta Ortega). Creyendo que eran dos nenas, Martín se sorprende al verlas tan "crecidas". Queda enamorado de Clara, con la que mantendrá idas y vueltas. Luego entrará a tallar otro joven galán, en esta ocasión Gustavo Bermúdez, como Nacho Arana, primo de Martín.
Los guiones han sido muy flojos en esta secuela, no ayudaron en verdad a muchos actores en especial a Carolina López. Ella había actuado de malvada en varias novelas y aquí su rol apareció totalmente desdibujado. Para mí, Carolina es mejor actriz que Jeannette, y ambas han estado juntas en una remake que se hizo de Pobre Diabla, con Osvaldo Laport y Jeannette de protagonista. Allí, Carolina era la malvada de la historia. Posiblemente haya sido la única vez que las dos protagonistas de "Amándote" coincidiron en una tira luego de aquella saga.
Para destacar la labor de Rodolfo Machado, TIncho Zabala, Gino Renni, Elizabeth Killian, Silvia Kutica, Chany Mallo, Henry Zakka (el malo de "Topacio"), Patricia Etchegoyen, Liliana Simoni y Francisco Napoli,éste último componiendo a un mucamo (Oscar) en una actuación para el aplauso. Lupita tuvo una actuación más destacada en la primera parte.Finalmente Clara logrará que Martín siente cabeza... Eso sí... ¿habrá logrado también que no se calce más el traje de piloto?. Muchos varones veíamos Amándote 1 y 2 por las pulposas chicas que allí aparecían. En plena adolescencia, a las 20 horas, la previa de la cena llegaba con las hormonas revolucionadas... fu fu....
Queda como perlita el tema, que hasta hoy día se lo recuerda en relación a esa novela. Se llama "La Moza" y es uno de mis favoritos. Me mata la letra, cuando dice "conoci una moza que me traicionaba al verla nomás..." Decididamente, sublime. Eso sí, si alguien me puede decir, luego que el cantante señala "me prendoooo enseguidaaaaaa..." ¿Qué dice el coro después??? es una duda histórica que tengo!. El Puma Rodríguez interpretó esta canción que compartimos como última perlita de hoy, el tema de "Amándote 2":





En 1992, Arnaldo en ATC realizó "Corazones de fuego" con Patricia Etchegoyen, pero no tuvo mucha respuesta del público. Por un tiempo, hizo algunas comedias, "Gerente de Familia" en 1993 y "Gino" en 1996. En 1998 participó de "Verdad Consecuencia" y de "Ricos y Famosos". Se dio una dualidad pocas veces vista. Al mismo tiempo era un personaje corrupto, fascista, (Rafael Guerrero en "Verdad Consecuencia") y un hombre bueno y héroe (Gerardo Murúa en Ricos y Famosos). En esta última un conflicto con Oscar Ferreiro (Luciano Salerno) motivó que ambos no compartieran escena en cámara. Continuó participando en varias tiras más, con el tiempo dejó a un lado el protagonismo para ser una importante primera figura. Luego de algunas tiras exitosas en Centro América, (incluyendo la remake mencionada de Pobre Diabla) volvió a Argentina para ser Rafael Heredia en "Soy Gitano" en 2003. Pero en 2004 sucedió algo importante...una resurrección... naranja.

"Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo" (Piel Naranja años después)

Juan Manuel Alinari en la continuación de Piel Naranja, se dedicó a un vivero que no le hacía olvidar en ningún momento a su amada Clara.

2004. Se filmó la segunda parte de Piel Naranja, llamada "Piel Naranja años después". Si bien el final de la primera parte había sido a mi criterio, excelente, acá se embarró un poco la cosa. Increiblemente, Juan Manuel Alinari no había muerto, y cuando vuelve al pueblo, no deja de tener alucinaciones con Clara, quien sí había fallecido. Se filmaron cuatro capítulos bajo el malhumor de Don Alberto Migré, quien no se sintió bien tratado pues no pudo manejar la novela como él -con justa razón- pretendía. La productora de esa novela fue Cuatro Cabezas y la misma había sido el final del Concurso Lux Buscando una Estrella en donde la ganadora actuaría en dicha tira. La misma fue Carla Pandolfi, una de las actrices con un gran presente y un futuro, a mi entender, impresionante. El ráting le dio toda la razón al enojo de Don Alberto ya que el manejo de Cuatro Cabezas no fue muy feliz, la novela no tuvo el acompañamiento del público. De todas maneras, por demás destacables las actuaciones de Leonor Benedetto, China Zorrilla, la mencionada Pandolfi y una perlita: la propia Marilina Ross aparece en el final, bajo otro nombre, enamorando nuevamente a Alinari.

Arnaldo fue Pablo Cuevas en "Se dice amor" en 2006 y en 2007 filmó dos películas, "La Extranjera" y "La confesión", su primer protagónico en cine. En 2009 es una de las principales figuras de "Valientes" la tira de Pol-ka en Canal 13. Además Arnaldo ha hecho bastantes obras de teatro.

Creo que Arnaldo André ha sido injustamente encasillado en el rol de piloto de avión o de hombre infiel. Me parece que es un actor excelente, muy apto en roles dramáticos o en tonos de comedia (Gerente de Familia era muy buena). Hacer este post llevó más tiempo del que creía, pero repasando la carrera de Arnaldo es lógico ya que le contabilizamos 40 años de profesión. Increíble su vigencia. Impresionante el carisma que lo ha llevado al éxito. No adhiero al concepto de "Macho golpeador", creo que ha quedado injustamente encasillado así. Sin dudas, como figura en la foto que está a la columna derecha, es por excelencia, el galán de las telenovelas. Tributo a él en este post, y para completar el homenaje, me estoy viendo frente al espejo, emprolijo mi cabello con el Lord Cheseline ... y puedo decir que lo logré... a ver... si... sí... siiii...
¡logré el peinado de Alonso Miranda!

Gus

Imágenes:
www.telewiki.com.ar (Amandote), www.network54.com (Piel Naranja)
www.telenovelas.com.ar (amo y señor y amor gitano), www.novebox.com,
autores.org.ar lanacion.com,
http://en.novebox.com/telepedia/star/arnaldo-andre-0
foto dentro del televisor: www.alejandrovanelli.com.ar

Publi retro: "Cuento Regalo" para "Tv Guía" (1988, material propio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.