30/4/09

¡HOP HOP!


1988. ATC. A mis quince años, ya me consideraba "grandecito" para irme a la cama a las 22 hs. Y ese horario de menor quedaba muy violado cuando a las oo hs, aparecía la buena onda, la gracia y el talento de Raúl Portal en Noti Dormi.
Un programa que según el propio Portal, a veces no tenía un contenido fijo, sino que se basaba en la verborragia y la impronta del animador. No fue Videomatch quien cambió la medianoche sino que fue Noti Dormi.
A principios de los años '80 me reía mucho con Portal en el recordado "Semanario Insólito". Aquí una perlita, la primera de hoy, pues es difícil hallar en la web material de ese programa que hoy se recuerda como de culto.

Perlita 1: Portal en Semanario Insólito. Prácticamente no se ven imágenes de este ciclo en la televisión. Lo acompañaban Virginia Hanglin, Raúl Becerra y Adolfo Castelo (Gentileza Tv Manías, Hermida- Satas, material propio)


Muchos creen que Portal podría haber sido la frutilla del postre en "La Noticia Rebelde" pero se largó a hacer su carrera solo. Y se largó con un personaje que aparecía dentro de "Sábados de la Bondad" llamado "El caco". Allí, encarnaba a una persona que alucinaba ver a un ratero y de manera obsesiva lo buscaba hasta destrozar el local en cuestión. En uno de esos scketch aparece Nicolás Repetto fugazmente.
En 1988 lograría la masividad con Noti Dormi, y allí está Atilio,el hombre que nunca sonreía, la Profesex, el Escribano que tenía cantito propio, los términos "Caracúlicos", "Crotófalos", "Tiramerdis", "Mboheio", "Popómbalos", "Hop, hop" y los juegos de palabras con los que Portal nos entretenía, sin olvidarnos, claro, del perro Tristonio.
Vamos a compartir la perlita 2, un vídeo del programa, gentileza de "Resiste un Archivo", vean los titulos de entrada y la importancia de Tristonio en el ciclo:




Perlita 2: único video en la web de Noti Dormi, donde podemos escuchar el tema del ciclo y ver a Portal en acción (gentileza Resiste un Archivo)

Con el tiempo, en el colegio muchos hablábamos con ese léxico que había impuesto Noti Dormi. Y hay un detalle: ¿saben de dónde vienen los "crotófalos" y los "popómbalos"?. En 1985, Portal conducía con Virginia Hanglin y Enrique Mancini un programa que se llamaba "La hora de los Juegos". Iba por Canal 11 todos los días a las 20 hs. Portal aparecía en off relatando los campeonatos de videojuegos que se realizaban por entonces con la Coleco Vision (la "Play" de la época ver debajo en la Publi Retro). Allí, aparecían el Donkey Kong, Carnival, y varios más. Cuando aparecía un monstruo y el personaje debía atravesar estalactitas y estalagnitas, Portal decía que esos monstruos eran "crotófalos" y "popómbalos". De ese programa surgieron esas palabras.
El programa fue un éxito a tal punto que en su primer año (duraría casi tres), se lanzó el disco de Noti Dormi. Gracias a Marisa Catania, quien tiene el disco, (prestamelo un día juro que no te lo rayoooo jajaj) puedo aportar la lista de temas del mismo: Lado 1: Noti Dormi - Tengo Hop - El Tiralivio - Cumbia Crotófola - Mboheio . Lado 2: Todo Maravilloso - Apaguen el tiramerdis - Babolero - Animate Tristonio - Sorbole. El mismo es de Kenia Sharp, quien siempre fue un sponsor histórico de las medianoches de ATC.
Y hurgando en mis cosas, hallé una publicidad en la revista Humor de dicho ciclo siendo ésta la perlita tres de hoy:


Perlita 3: una publicidad del disco de Noti Dormi. ¿Lo ponemos en el Winco? (Revista Humor, 1988, material propio)

El ciclo fue el pionero en estas lides de la medianoche. Pero Portal, con el tiempo, continuaría reinventándose a sí mismo. En 1992 hizo Robocopia y en 1994 el gran Perdona Nuestros Pecados, el padre sin dudas de todos los programas levanta - archivos de nuestra tele. Realizó muchos más ciclos y participaciones que aquí no mencionamos, uno de sus últimos programas es "El portal de las Mascotas", un ciclo que merece, sin dudas mejor suerte y más apoyo ya que ha deambulado increíblemente por varios canales. Pero, en el corazón de muchos, a la noche, al acostarnos, en nuestro inconsciente soñamos con no apagar la tele, sinó con tomar el control remoto de nuestra tele a color y virar hacia ATC, porque allí, la buena onda nos espera... Después de todo, irse a dormir con una sonrisa, siempre es bueno, ¡hop hop! ¡Jurujujaja jurujujaja!!!

Gus

Publi Retro: Coleco Vision, de Kenia, 1985 (Material propio)

14/4/09

A ... LA BRIGADA!


1985. Canal 9. Los martes, a eso de las 21 horas, una voz en off acompañada de algunas imágenes se había transformado en una costumbre para los telespectadores. Dicha voz decía algo así como:

"En 1972, un grupo comando fue condenado a prisión por un crimen que no cometieron. Estos hombres pronto escaparon de una prisión de máxima seguridad y, para ganarse la vida, se convirtieron en una suerte de mercenarios civiles. Hoy en día, aún buscados por el gobierno, si tienes algún problema, nadie puede ayudarte, y si puedes encontrarlos, quizás puedas contratar a "LOS MAGNIFICOS".

Y así se daba lugar a Brigada "A". Yo no quería saber nada con esta serie, Cuando anunciaron que Canal 9 la emitiría, y veía la cara de un tipo canoso que fumaba, siempre sonriente y pensaba "a Romay le salen todas, pone a estos tipos que van a arrasar con el ráting, pero yo NO la voy a mirar". A los diez minutos, ya era un telespectador más de Brigada "A". Me resultaba una serie en la cual no podía despegarme del televisor. Combinaba comedia, acción, suspenso y sobre todo, un verdadero equipo con química laboral.


Fast, Murdock y Baracus. En la película que se está pensando, le ofrecieron el papel de Murdock a Jim Carrey pero pidió una fortuna para realizarlo (material propio)

Un grupo de combatientes de Vietnam fue elegido para el atraco a un Banco para terminar con la guerra, pero cuando retornaron todo su escuadrón fue asesinado y ellos no lograron probar que lo que hicieron fue bajo órdenes de sus superiores. Fueron arrestados y lograron escapar de sus celdas, convirtiéndose en fugitivos mercenarios que realizaban trabajos de ayudar a otros por dinero. Allí veíamos a un Coronel de nombre John Hannibal Smith, (George Peppard), el cerebro del equipo. Su apodo era "Hannibal" en honor a un teniente cartaginés. Smith se disfrazaba permanentemente y disfrutaba de ello. "Me encanta que los planes salgan bien" solía decir. Y por allí ubicamos al Teniente Templeton "Phoenix"Peck, (Dirk Benedict) más conocido como "Face" o en Argentina, "Fast". Debo admitir que le tenía un poco de bronca o tal vez envidia, a mis 12 años aún no había tenido éxito con ninguna chica y ese tipo sonreía y las mujeres comían de su mano. De todos modos, siempre me pareció el menos productivo de todos. Pero continuamos reencontrándonos con ellos y vemos al Sargento Bosco Albert B. A. Baracus, (Mr. T) acá conocido como Mario Baracus. Era la fuerza puesta al servicio del grupo. Sin dudas, uno de los personajes más queridos por casi todos. Tenía pánico a los aviones y debía volar engañado o dopado. Y dije más querido por "casi" todos... porque mi favorito era otro. Y allí está, el Capitán "Loco aullador" Murdock (Dwight Schultz). Murdock era sencillamente, divertido. Desde su locura, generaba un gran contraste con Baracus, sobre todo porque Murdock era un excelente piloto de aviones y no entendía el temor de Baracus.

Había que forzarlo de algún modo para que volara. Baracus tenía pánico a los aviones (material propio)

El elenco lo completaba una actriz llamada Melinda Culea, cuyo apellido era sinónimo de chistes repetidos cuando mis primos se juntaban conmigo a ver la serie. Melinda era Amy Allen, la periodista que le pasaba datos precisos y concretos al grupo. Esta actriz fue despedida ya que le incomodaba mucho a George Peppard, quien sostenía que Brigada era una serie de varones, Dirk Benedict apoyó a George en el pedido. Pese a todo, desde parte de la segunda temporada, otra actriz, Marla Heasley, en el rol de Tawnia Baker, fue otra periodista que ayudó al equipo. Frankie Santana fue encarnado por el actor Eddie Velez y se incorporó a ellos en la última temporada. El General Hunt Stockwell fue interpretado por Robert Vaughn y aparece en la última parte de la serie.

Fueron en total cinco temporadas, y al menos, dos años y pico de éxito asegurado para el Canal de la Palomita. Yo lo veía a John Hannibal Smith sonriendo e imaginaba a Romay contando billetes por el alto ráting. La música de Brigada "A" era inolvidable, invitaba a la acción. Y curiosamente, en la serie NADIE MORIA. Los malvados eran encarcelados, algún que otro herido que se recuperaría sin problemas. Esta es una curiosidad que siempre me llamó la atención. En las cuatro primeras temporadas, el equipo (conocido en otros países como Los Magníficos, Equipo A o su nombre original, A - Team) realiza trabajos de ayuda a otras personas por montos determinados de dinero. Siempre bajo la sombra del Gobierno que intentará capturarlos. Y esto ocurre en la última temporada. El grupo es arrestado y allí aparece el General Stockwell para proponerles que trabajen para el gobierno. Esto fue tomado de mala manera por los fans de la serie. De hecho, esa temporada fue la más floja en Argentina. Es que se había desnaturalizado un tanto el espíritu rebelde de los personajes. Creo que a muchos nos molestó verlos "perder el invicto" y ser arrestados.
La primer perlita de hoy pertenece a una revista "Tv Guía" que hallé en donde aparece en la programación, la serie a la que hoy hacemos mención:

Perlita 1: el resumen del capítulo "El Campeón" (1988, material propio)

La "A" del equipo se debe a la abreviatura del nombre del mismo: Alpha. Y hay un detalle fuerte que confirma mis dudas sobre ese George Peppard que nunca me habia caído bien: Peppard era racista y odiaba a Mr. T. Discutían fuertemente y a veces no se dirigían la palabra. En estos días está el firme proyecto de relanzar "Brigada A" pero en cine. El único actor convocado de la vieja camada fue Mr. T pero aparentemente quedaría descartado. Recordemos que Peppard murió de un cáncer de pulmón en 1994. Dirk Benedict se salvó de un cáncer de próstata a raiz de una dieta macrobiótica y Schultz es hoy en día un hombre de doblaje. La última perlita de hoy corresponde a un regalo que me hizo Marisa Catania en una feria. Aluciné cuando vi las cartas de la serie y en un acto de arrojo, pese a mi educada negativa, Marisa me las regaló (bue.. en un momento dejé de negarme a ver si se arrepentía...). Compartimos la última perlita de hoy, las cartas de "Brigada A"


La perlita de hoy: las cartas de Cromy de Brigada "A" (material propio)

No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero ya no se encuentran series como ésta. Podremos hallar grandes suspensos, enormes efectos, buenos argumentos pero estas series tenían una cuota de inocencia (ni un muerto en las cinco temporadas, increíble) que, me animo a decir, le quedaban muy bien.

Gus



Publi retro: Canal 11 para "Tv Guía" (1988, material propio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.