30/6/09

¡PATAPÚFETE!


La escuela primaria a la que concurría era de jornada entera en un colegio estatal. Por lo tanto, la mayoría de los años que allí cursé, me quedé a comer en el comedor del colegio. Un médico siendo yo niño no tuvo mejor idea que sugerir que alérgico al pescado y al chocolate. Con los años y rebeldía mediante, ingerí ambas cosas sin inconvenientes. Pero los miércoles, en el comedor daban filet de merluza. La única que sabía de esta prohibición era la cocinera, de nombre Marcela. Marcela era una mujer grande, a veces se mostraba muy bondadosa pero otras veces histérica por cualquier cosa. Cuando llegaba a servir a mi mesa, me miraba y decía a los gritos, señalándome: "¡Él no, él no puede!!!! ¡él no puede comer pescado!!! ¡él no puedeeee!" advirtiéndole a la otra cocinera para que no me sirva, y de alguna manera, a los tres barrios contiguos a esa escuela. La camiseta de Independiente era blanca al lado de mi cara. De algún modo tenía que meter mi mente en otro lado para salvarme del papelón de los miércoles. Pero doce y media estaba él allí, y en ese comedor no había lugar para papelones ni para gritos. Todos hacíamos silencio. Estaba por empezar: Viendo a Biondi.





Pepe en uno de sus personajes típicos: Pepe Curdeles (material propio)

La Cooperadora se había jugado y colocó un televisor (¡a colores!) en el fondo del comedor, elevado. De esa manera este gran cómico lograba lo que las maestras no podían: que todos hiciéramos silencio. Pepe Biondi ya había fallecido años atrás. Pero por referencia de nuestros padres, sabíamos que era un grande inmortal. Y lo confirmaban sus sketchs.

Una de las pocas fotos que se consiguen en color (imagen Libro "40 años de la televisión argentina", material propio)

Parece mentira, ahora, a la distancia, saber que muchos niños nos reíamos de un programa de televisión en donde no se decían malas palabras, en donde las cualidades del artista brillaban por sobre todo.

Como siempre decimos en Tele Retro, hay muchos sitios en donde se pueden saber rápidamente los datos biográficos de nuestros artistas (fecha y lugar de nacimiento, familia, currículum de trabajos, etc.). Pero en esta antología emotiva nos quedaremos con algunos datos importantes de la vida de Biondi. Por ejemplo, podemos decir que de niño, siendo muy pobre, su madre lo entregó a un circo que paraba muy cerca de su casa. Según se dice, la idea de la mamá era que “al menos pudiera comer” debido a la extrema pobreza por las que pasaba la familia. Allí, Pepe aprendió el oficio de acróbata pero recibía durísimos castigos por parte de Chocolate, uno de los integrantes de aquella carpa y que estaba a cargo de su educación circense. Los maltratos físicos repercutirían, con los años, en las futuras enfermedades que afrontó Pepe. Mucho más adelante Biondi conoció a Dick, con el que formó una dupla exitosa que recorrería varios países, llegando hasta Cuba. Debido a que Dick en un momento quiso incluir a su mujer en las funciones, la dupla se rompió y el pope televisivo Goar Mestre convocó a Pepe para que siguiera él con el show como protagonista exclusivo.

Tapa del libro "Patafúte" de Tomassini y Babino (gentileza Marisa Catania)

El programa de Pepe Biondi en colores, que hasta hace poco era privilegio de algunos coleccionistas, y que se veía por algunos países de Centroamérica, ahora se puede adquirir en las cadenas de ventas de discos y dvd’s. A continuación, podemos ver una publicidad del programa de Pepe en Perú:




Perlita 1: Publicidad del programa en Perú (material propio)

No pasó mucho tiempo hasta que Goar Mestre convocó a Pepe para el Canal 13 de Argentina. El ciclo llegó a tener 60 puntos de ráting y así “Viendo a Biondi” era una cita obligada para las noches de los viernes.

Pepe con celebridades: Pepitito Marrone y Cacho Fontana
(Libro "Patafúfete" gentileza Marisa Catania)


La particularidad de los personajes de Biondi era que una gran mayoría se llamaban “Pepe”. Así desfilaron: Pepe Galleta, Pepe Canario, Pepe Curdeles, Pepe Chantapufi, Pepe Canillita y el genial Narciso Bello. En ese elenco estaban Pepe Díaz Lastra (su yerno, quien luego estaría junto a Carlitos Balá y Alberto Olmedo), Carmen Morales, Mario Fortuna (h), Lita Landi, Delfor Cabrera y Luisina Brando entre otros. Aquí, compartimos un vídeo cuyo crédito corresponde a Marius 3003, el encuentro entre Pepe Biondi y Ringo Bonavena:



Perlita 2: el encuentro entre Biondi y Bonavena (créditos para Marius 3003)

Los sketchs de Viendo a Biondi no tenían ningún doble sentido. Parecería mentira que ahora se plante en la televisión argentina (y diría mundial) un programa así. Chistes cargados de ingenio, de picardía sin caer en lo chabacano.
Con el tiempo realizó Biondirama y algún especial por Teleonce, ya que Canal 13 sólo le había ofrecido, en los últimos años, hacer apariciones en el programa Sábados Circulares de Pipo Mancera, cosa que el rechazó.

Cómo nos hubiera gustado verlo viejito... una de las últimas fotos de Pepe (libro "4o años de la televisión argentina", material propio)

Ha participado de varias pelis, pero la que quedó en el corazón de muchos es "Patafúte", filmada en 1967 bajo la dirección de Julio Saraceni. El término tiene origen de la época en que Biondi trabajaba en Venezuela. Se cayó la estructura de un telón y así como así Pepe dijo "Patafúfete" provocando la risa espontánea y continua de todos los presentes. Su salud le trajó malas pasadas. Múltiples operaciones, inconvenientes cardíacos, en su pierna, y demás situaciones lo tuvieron en jaque. Hasta en un momento temió por la salud de su esposa, cuando le dijeron que ésta estaba muy enferma. No la pasó bien Pepe. Falleció en 1975, durmiendo (la muerte de los justos), estaba harto de sufrir los dolores físicos, justo él que había hecho batir mandíbulas a tanta gente. Lo que tal vez no sospecharía es que con los años, sus tapes cobrarían vigor. En la década del ‘80, Canal 13 lo emitía al mediodía con un enorme éxito y es allí cuando en el comedor de mi escuela, todos hacíamos silencio para empezar a reír. Este post está dedicado a la fan número uno de Pepe Biondi, Marisa Catania (un dia prestame ese libro ehhhh)

Tele Retro cumple un año. Un 27 de junio de 2008, observando de que no había buena data en la web sobre Juan Carlos “Mingo” Altavista, decidí armar este blog. Si bien con el tiempo pude crear otros blogs, éste fue el que le dio el pie a los demás y ha sido una descarga enorme en momentos bravos, además de permitirme reencontrar a ese nenito que veía todos estos programas y artistas en el televisor de mis viejos, el que aparece en el Logo de Tele Retro.
Tele Retro empezó con Mingo, a fin de año se hizo un especial sobre Alberto Olmedo, este año se armó otro con Carlitos Balá y ahora, mi póker de ases del humor y la ternura está completo con el genial y querido Pepe Biondi. Para terminar, un GRACIAS enorme a la gente que conocí en este año. A los de buen corazón, a los que jamás han tenido doble cara, a los que jamás han sabido de resentimientos y envidias, saben que esto es para ellos.Y sin ellos, como se dice en la tele, “uno no estaría acá”.

Gus

Publi Retro: Pantalones "Astronauta" en revista "Goles" (junio de 1976, material propio)

21/6/09

GOLES, DINERO Y RATING


De chico odiaba Educación Física. Encima el profesor me tenía entre ojo y ojo y me hacía dar vueltas carnero y a mí... no me salían...
Detestaba el salto de cajón, daba el brinco y una vez arriba la vuelta carnero era una semi vuelta porque me iba para cualquier lado. Queríamos jugar al fútbol y nos daban una pelota desinflada para jugar "al quemado". (Grrrr).
Y cuando nos tocó jugar al fútbol, yo me anotaba en el pizarrón con el número "10", pero sólo quedaba en esa ilusión ya que era bastante malo, je. Entonces, sólo me quedaba verlo por la tele.
El fútbol por la televisión se emitia desde hacía mucho tiempo antes que yo sufriera con mis vueltas carnero. Es más, desde los primeros pasos de la tele, se transmitió un River - San Lorenzo en 1951. En los años '70 José María Muñoz tenía el "Fútbol para todos" por Canal 7. Héctor Drazer era una de las voces de ese canal y nombres como Horacio de Bonis o Enrique Macaya Márquez siempre estuvieron al pie del cañón. hPero hacia principios de los ochenta, me parecía muy curiosa la voz del relator del fútbol de los domingos: Mauro Viale.
Ese programa, que aún no se llamaba Fútbol de Primera, tenía una cortina que a mí, teniendo 8 años, me volaba la cabeza. Esta es una perlita de la memoria, la cortina original del programa de fútbol de Canal 7 que precedió a Fútbol de Primera:




Perlita 1, la banda original del programa de fútbol que iba por canal 7 a principios de los '80 interpretado por Barrabás, "En el camino de nuevo" (On the road again) (material propio)

Con mi querido "micruso", (micrófono de madera artesanal hecho por mi viejo), jugaba a relatar los partidos como Mauro Viale. A un jugador de Boca, Enrique Hrabina, Mauro lo llamaba "Jarabina" mientras la mayoría de la gente le decía "Rabina". Ignoraba su cara, pero como era lo único que se podía escuchar por la tele, creía, siendo niño, que siempre había que "relatar así". Viale formaba dupla con Enrique Macaya Márquez.
Su modo de relatar era tan insulso, sin emoción que la perlita 2 de hoy es uno de los relatos más "emotivos" de Mauro (no quieran imaginar lo que han sido los demás)




Perlita 2: El relato de Mauro, toda una invitación a un velorio...

Con el tiempo el programa comenzó a llamarse "Fútbol de Primera". Pero hacia mediados de los años ochenta, por Canal 9 se emitió un ciclo excelente de fútbol llamado "Todos los goles". En ese envío, además del análisis de los partidos principales, se emitían absolutamente todos los tantos de la fecha y contaba con una figura del fútbol invitada una vez por semana.
Lo bueno es que el programa iba temprano, tipo nueve de la noche y uno tenía los goles recién salidos del horno.


Todos los Goles en un corte del programa. Desde 1983 por Canal 9. Zavatarelli, Niembro, un invitado (¿ubican al jugador?), Julio Ricardo y Araujo. Falta Adrián Paenza en la foto (Gentileza: libro 40 años de la Televisión Argentina, Material Propio)

Todos los Goles contaba con la conducción de Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Julio Ricardo y Dante Zavatarelli como periodistas principales. Don Dante tenía la característica de poseer un moño diferente en el cuello de su camisa en cada programa. Además, al invitado el dibujante Luis Ordoñez le hacía una caricatura en vivo, y se la entregaba al terminar el programa.
Era un muy buen ciclo, tal vez el mejor deportivo que se haya emitido en los últimos veinticinco años. Y contó con un detalle. En una ocasión, el invitado fue el entonces Director Técnico de Boca, Dino Sani. Cuando le preguntaron qué gol elegía como el mejor de la jornada, Dino eligió ante la palidez y la incredulidad de los periodistas... un gol en contra!!!. Fue el 13 de mayo de 1984, el gol fue del defensor Marcelo Firpo a Daniel Carnevale, de Atlanta, motivando la victoria de Vélez por uno a cero. No terminaba el programa y los periodistas le seguían preguntando al brasileño si estaba seguro de lo que decía.
¿Por qué terminó un envío tan bueno como ése?. A fines de los años ´80, el empresario Carlos Avila a través de la empresa Torneos y Competencias comenzó a interesarse por el fútbol y logró firmar contratos de excusividad para que los partidos y los goles se emitan primero que nadie por su programa, Fútbol de Primera. El monopolio comenzaba.

Fútbol de Primera, ya instalado en Canal 13 desde 1992. Un emblema, la dupla Macaya - Araujo (Imagen: Libro Tv Manías, Hermida - Satas, material propio)

En 1989 el programa pasa a Canal 9 pero sin su relator, Mauro Viale. Su lugar lo ocupa Marcelo Araujo con el inmortal Macaya Márquez. Desde allí, Araujo impone un estilo propio en el relato con frases como "Te lo devoraste", "A ver... a ver...". Y en 1992 el ciclo pasa a Canal 13 donde inauguran una tecnología nueva con el correr de los meses, el Telebeam, un sistema gráfico realizado por una computadora que describía con exactitud las distancias entre los jugadores entre sí y entre éstos y la pelota.
Para recordar el relato de Araujo, compartimos la perlita 3, relatando un gol de Martín Palermo. ¿De qué cuadro sería Araujo?. Hay muchos rumores, pero escuchando este relato notamos que en un momento se le quiebra la voz, prestén atención. ¿Sería sólo por la emoción de la vuelta de Martín?





Perlita 3: Araujo, con la voz quebrada. Un estilo y un sello propio.

Desde allí, el monopolio del fútbol lo tiene "Fútbol de Primera". Casi siempre ganador de los premios Martín Fierro, el programa mantiene el liderazgo de las transmisiones deportivas de los domingos por la noche.
No me gustan los monopolios. No me cae bien Avila y jamás me pareció bueno que nadie pudiera emitir goles antes de las diez de la noche. Hubo un intento hace algunos años del Canal 9 que comandaba Daniel Hadad cuando prometió emitir los goles "dos horas antes que Fútbol de Primera". Fue un mamarracho, mostraba imagenes gráficas computarizadas de futbolistas haciendo goles similares.
Algunos defensores de Torneos y Competencias dirán que Avila fue el primero que le puso el ojo y que bien merecido está que tenga el monopolio. Pero soy de los que creen que el juego debe estar abierto, los contratos de Fútbol de Primera son muy largos, algunos por más de diez años. Muchos de los que amamos ver el fútbol por tevé extrañamos Todos los Goles. Un programa que fue innovador y siempre dinámico. Por ahora, el dueño de la pelota es uno. Pero la esperanza es que, por decantación natural, las cosas empiecen a cambiar.

Gus

Publi Retro: Instituto Musical Ricci en "Correrías de Patoruzito" (1981) (Material propio)

4/6/09

TRES CUCHARADAS DE AZÚCAR


1993. La televisión, desde mediados de los años ochenta, se ocupaba de la mujer. Pero no desde el punto de vista que utilizaba el legendario "Buenas Tardes Mucho Gusto", de finales de los años '70 en donde podíamos encontrar a Doña Petrona o a Chichita de Erquiaga. Desde los años '80 el productor Teté Sandler lanzó un programa que, a mi criterio, subestimaba a la mujer, llamado Utilísima. Patricio Miccio fue la cara visible de un ciclo en el cual nos daba a entender que la mujer debía quedarse en casa armando muñecos de mazapán o creando adornos navideños y en donde las recetas se recitaban como un Padre Nuestro sin ningún matiz. ... Hasta que llegó 1993. El programa se llamaba Bienvenidas y presentaba a la mujer como corresponde, insertada en una sociedad moderna y ágil. En esto tenía mucho que ver la personalidad de su conductora, María Muñoz.


Perlita 1: María Muñoz en el living de "Bienvenidas". Como contraposición a las poses "caretas" de "Utilísima", la conductora tomaba mate con sus compañeros e invitados al aire. Arriba, el logo del ciclo (suplemento Diario "La Razón", 1993, material propio)

Mi contacto con María nace en 1989. Yo llamaba a FM 100 para votar en el programa que ella conducía, "Top Cuarenta". Siempre votaba por un tema de Carly Simon "Deja correr el río" (canción de la peli "Secretaria Ejecutiva"). Y la que atendía el teléfono era la propia María. Su voz me resultaba inusual, tenía un toque particular. Me parecía una persona sencilla, que no se la creía.
Una vez que terminé el secundario quise estudiar locución y no tuve mejor idea que llamarla a la radio (en ese momento estaba en la FM Continental -luego FM Hit-) y nuevamente atendió el teléfono y me dijo que ella no daba clases pero que me podía recomendar a un profesor. Fui al otro día a la radio y la conocí. No me había equivocado, María era una persona con mucho carisma, muy amable y atenta. Seguí su carrera con los años y me alegró ver su crecimiento. En uno de mis blogs, El Show de la Vida, hay una entrada que le hice hace un año ( http://elshowdelavida-gus.blogspot.com/2009/01/la-gran-maria-muoz.html ), allí podrán ver más datos.
Juan Alberto Badía la llevó a la tele en Imagen de Verano y luego a la radio en 1991, y tuve la suerte de hacerle mi primer reportaje a ella y a Juan Alberto en la FM Inolvidable, frecuencia modulada de Radio Rivadavia.
En 1992 fue una de las conductoras de los noticieros de ATC, y un año después desembarcó "Bienvenidas", un ciclo que pasó por Canal 9 y Canal 13. Por ese programa habían pasado Alicia Soroka y Teresa Calandra pero fue María quien le dió estilo y personalidad. Hallé, la que probablemente sea la primera entrevista "oficial" realizada por un medio a María Muñoz, en un suplemento llamado "Lo mejor" del diario "La Razón" de 1993. Este post está dedicado a los hijos de María, a cuya disposición pongo esta nota y si desean tener copias de la misma, contáctense con la dire de mail de este blog. La próxima perlita corresponde a la tapa de ese suplemento y a la entrevista realizada a María (click para agrandar)


Perlita 2: tal vez la primera nota realizada a María. La misma está a disposición de sus hijos y familiares. (click para agrandar, suplemento "Lo Mejor" del diario "La Razón", 1993, material propio)

El ciclo le hablaba a una mujer moderna, desacartonada, sin estereotipos. Un detalle que tenía María, era que cuando daba las recetas, lo hacía sin el recitado irritante de otros programas, por ejemplo, no decía "azúcar, tres cucharadas" sino: "tres cucharadas de azúcar", "cantidad necesaria de harina" en lugar de "harina, cantidad necesaria"... Es decir, primero la cantidad y luego el ingrediente, como si le hablara a alguien en persona y no detrás de una fría pantalla. Además, recordemos que el éxito del programa tenía un doble valor ya que en ese entonces la tele comenzaba a acudir a modelos o actrices para conducir ciclos, en cambio aquí se recurrió a una locutora con la formación adecuada para dicha misión.
El ciclo tenía también segmentos de cocina a cargo de María Adela Baldi, la moda con Teresita Garbesi y unos segmentos de yoga a cargo de Andrés Percivale. Las sección de éste último era muy disfrutable teniendo en cuenta el profesionalismo de siempre y el buen humor de Andrés. También pasaron por el programa el doctor Tulio Huberman en medicina y Shiro Matsuda en gimnasia.


La base del equipo de Bienvenidas: María Muñoz como conductora, María Adela Baldi en Cocina y Teresa Garbesi en Moda. (Suplemento diario La Razón, material propio)

El programa funcionó muy bien, luego pasó a Canal 13 y a María la esperarían otros desafíos. Garbesi siguió un tiempo adelante con el programa pero hacia mediados de los '90 Utilísima ya no era un programa sino una señal de cable, la tele comenzaba a cambiar...
María realizó muchos trabajos en televisión y en radio, en la tele condujo Tele Show, Imagen de Verano, El Reporter Esso, trabajó en el noticiero de ATC, en un especial para la cadena Eco, fue la voz de Canal 9 un largo tiempo, (así como la voz de Videomatch en 1991) en radio trabajó en FM 100, en FM Continental, FM Inolvidable, FM News, Radio 10 y fue la primera en inaugurar la FM Mega. En 2001 fue la locutora de "Después de Hora". Cuando el ciclo pasa de América a Canal 9, ella desapareció del programa. Un tiempo después la ví en la tapa de una revista en donde decía que libraría una batalla contra el cáncer. Me quedé pasmado pero reaccioné rápido. Conocía su fuerza y sabía que saldría adelante. Pasaron los meses y parecía recuperada. Volvió a la radio, muy emocionada por la cantidad de mensajes de la gente. Pero de pronto, esa enfermedad que parecía dormida, la traicionó y su estado de salud empeoró. El 29 de abril de 2003, una mañana de lluvia, se fue. El único velatorio al que concurrí hasta ese momento fue al de María. Cientos de llamados a la radio ocuparon todo un día. Yo no llamé a ningún lado. No me hacía falta, la conocía desde la primera hora. Se fueron así las chances de seguir viéndola en la tele, de seguir escuchando su voz en la radio. Queda como última perlita emotiva, mi única foto junto a María, tomada en 1991, en la entrevista que junto a mi compañera Ana Carina Rodríguez, le hicimos en la Fm de Radio Rivadavia:

Perlita 3: un recuerdo invalorable, mi primera entrevista en el otoño de 1991 en la Fm Inolvidable de Radio Rivadavia (material propio)

María Muñoz ya no está en el aire. Pero en el éter físico y emotivo, quedaron sus trabajos. A seis años de ese horrible final, aún perdura en mi oído su voz y me queda siempre grabada la imagen de ese programa en donde ella, con su carisma desacartonó la imagen que la televisión quería brindar de la mujer argentina y desterrar el mito machista de que la mujer debe quedarse sólo en casa y propuso a una mujer integrada en la sociedad, con el real amor, respeto y cariño, sin egoísmos... que se le debe tener a una mujer.

Gus

Publi retro: FM Horizonte, en la Revista "El Gráfico" (1995, material propio)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.