5/1/10

¡ATREVASE A RECORDARLO!


1987. Canal 9. Alejandro Romay había tirado la casa por la ventana y contratado a dos figuras de mucho éxito y que desde Canal 11 le habían quitado gran parte del encendido al canal de la Palomita: Alberto Olmedo con su No Toca Botón y Héctor Larrea con Seis para Triunfar. Sin embargo, antes de la llegada de la primavera, comenzó a emitirse un programa sin tantos bombos y platillos como los de las figuras mencionadas anteriormente, y fue un exitazo en cuanto a ráting: Venga y Atrévase a Soñar, conducido por el querido Berugo Carámbula. Mucha gente lo recuerda como "Atrévase a Soñar" pero éste sería el título que llegaría un año después, ya que al comenzar lo hizo con el rótulo "largo".


El programa arrasó con la audiencia en un horario siempre complicado para la televisión argentina: las 18 horas. Y tal éxito, catapultó a Berugo al cénit, obteniendo en 1988 el Martín Fierro como mejor conductor televisivo y a ser denominado como "el galán de las señoras". En el ciclo, participaban cuatro mujeres y la ganadora entraba al final del programa por una puerta y salía, detrás de un arco iris, muy arreglada y peinada (un anticipo, tal vez del "Fashion Emergency" de la década del cero). Además de ello, podía volver a participar en el programa siguiente y seguir cosechando obsequios. Pero nunca hubo premios rimbombantes, y ése era el gran mérito del programa.
Los juegos eran sencillos pero la chispa de Berugo le daban otro color. Existía el juego de las coincidencias, en donde las participantes debían visualizar un panel con personalidades conocidas y luego intercambiar los cartones, sin ver la parte de arriba, en pos de las coincidencias en las columnas. El éxito fue tal que el juego tuvo sponsors y se llamó "el juego de las marcas" en donde ha quedado el recuerdo grato de "Alcoyana Alcoyana" cuando las participantes acertaban dicha marca en la coincidencia.
Compartimos la perlita 1, gracias a Héctor, de Mendoza que me la facilitó, su esposa era una de las concursantes del ciclo.




Perlita 1: "Alcoyana Alcoyana" era el grito que quedó en la memoria de todos de aquel inolvidable programa.

Berugo tenía un feeling especial con las participantes y el canal halló un nicho por demás interesante en el siempre difícil horario de las 18 horas. Frases como "hete aquí" (que luego diría el público presente), "¿usted tiene memoria visual?", "esto es un desastre, usted hizo un desastre!", "aquí tenemos al marciano chupatierra" (haciendo mención a una aspiradora que estaba como premio) o la clásica "los sueños, sueños son, pero aquí se hacen realidad" (antes que la ganadora volviera mejor vestida y arreglada) han quedado registradas con el sello de Carámbula.
Cuando el programa se llamaba "Venga y Atrévase a Soñar", una participante de nombre Gabriela había comenzado a ganar una y otra vez, y al principio no era frecuente que la ganadora de un programa repitiera. Vamos a la perlita 2, los "puntajes":



Perlita 2: los puntajes tenían, al principio, una musiquita especial. Es evidente que a las partipantes les hacen señas detrás de cámara para que cada tanto sonrían. Una estética sencilla pero muy eficaz y atractiva para ese momento.

Hubo algunas veces en que un par de participantes le habían encontrado la vuelta al juego de las marcas y no perdían nunca. Entonces, "hete aquí" que de a poco, el premio cambió: las ganadoras sólo podían ir hasta 3 veces al programa. Y luego, nada, la que ganaba lo hacía sólo un programa y no podía ir más. Eso le restó un poco de gracia al ciclo, que se mantuvo desde 1987 hasta 1991 en el aire.

Pero la historia de Heber Hugo, tal cual su nombre verdadero, es muy fructífera en la tele argentina y no se limita solamente a ese 1987. Programas como Telecataplum (1963), Jaujarana (1969) o Hupumorpo (1974), en donde reunía su talento junto al grupo de enormes cómicos uruguayos como Ricardo Espalter, Raimundo Soto, Julio Frade, Enrique Almada y Eduardo D´Angelo entre otros, lo han marcado como un destacado humorista.

Perlita 3: Berugo junto al elenco con el que hizo Jaujarana y Telecataplum. La primera foto es rara ya que lo vemos sin bigote.

Pero su carrera ya comenzaba a desdoblarse por la ruta de la animación. En 1979 fue uno de los conductores de un excelente ciclo para niños llamado Supershow Infantil, en el que compartía cartel con Mónica Jouvet, Gachi Ferrari y Alberto Muney. Recuerdo la gran expectativa que yo tenía el día que toda la troupe de Roberto Gómez Bolaños llegaba a la Argentina y justamente hacía su presentación en Supershow Infantil. Habían armado una escenografía similar a la de la Vecindad de El Chavo y Berugo aparecía hablando con los personajes.
En ese ciclo hubo una ocasión en que Berugo llevó a bañar a una elefanta a un... lavadero de autos!!!
. Además de los mencionados, había alguien más en ese elenco... ¿recuerdan a la Mona Margarita?

Perlita 4: Berugo y la "Mona Margarita". Esto pertenece a la colección "Chapa y Cartón", las figus que ilustró el maestro De Los Ríos (material propio)


Uno de los puntos que siempre me llamó la atención de Berugo ha sido su doble rol de animador y humorista, en un punto él siempre complementó ambos trabajos, pero a la vez, eran actividades netamente independientes una de la otra y las llevaba excelentemente. Un año después de Supershow, continuaba con los uruguayos en Comicolor, ciclo que con los años mutaría al recordado Hiperhumor (1986). Pero precisamente en 1983, Berugo vuelve a presentarse como animador, junto a una vieja conocida, Gachi Ferrari, para hacerse cargo de la animación de El Club de Anteojito y Antifaz, también por Canal 9. Hace un tiempo, Don Manuel García Ferré nos comentaba con una sonrisa en su rostro, cómo Berugo participaba activamente del armado de la recordada Maquinola.


Berugo en 1983 junto a Gachi Ferrari en El Club de Anteojito y Antifaz (imagen gentileza Omar Acosta)

En Hiperhumor creció mucho más como actor cómico, con personajes fabulosos como El Payador Gabino, quien siempre que iba a terminar la payada con un insulto, su compañero (Enrique Almada) le tapaba la boca para evitar la rima desafortunada. Compartimos una imagen de Berugo con el muñeco de Gabino y un vídeo que me acercó Luis desde Uruguay en donde podemos ver al querido Payador Gabino en una parodia que los uruguayos hacían de "Grandes Valores del Tango", los dejo con la perlita 5:






Perlita 5: la imagen de Berugo junto al muñeco de El Payador Gabino (revista TV Guía 1988) y un vídeo de Gabino en acción, como siempre junto a Enrique Almada.

Mi personaje favorito, sin embargo, de Hiperhumor, era El Chacal, una suerte de "coyote" de carne y hueso que atentaba una y otra vez contra James Bond, encarnado por Eduardo D' Angelo. A El Chacal no le salía una bien y en ningún momento el personaje hablaba, sólo gesticulaba. Vemos una imagen de ese sketch que pertenece a un vídeo de Trentuno y que para quien esto escribe es una perlita más ya que no hay material en la web de este sketch:

Perlita 6: Berugo en el rol de El Chacal. Un personaje desopilante que lamentablemente no duró muchas temporadas.

En 1991 se realiza el programa Amo a Berugo, una suerte de sketchs junto a Beatriz Salomón, pero el que queda en la mente de muchos es Todo al Nueve, un ciclo que desde finales de los años '80 se estaba preparando con la producción, en principio que iba a ser de Héctor Larrea. Todo al Nueve era un programa que me gustaba mucho, si bien el formato era el de los típicos programas de preguntas y respuestas norteamericanos, la gracia de Berugo le daba un caris especial.

Berugo en Todo al Nueve. Últimos años de esplendor de la era Romay

En 1996 conduce Clink! Caja, una remake del Sume y Lleve que en 1988 hicieran Emilio Disi y Dorys del Valle. Un programa de entretenimientos dentro de un supermercado. En este caso el sponsor era Coto:


Luego llegarían Jugar por Jugar, Hacete la América (junto a Gerardo Sofovich), El nieto de Don Mateo (reemplazando a Rolo Puente), Bien de bien... pero el furor de los programas de entretenimientos había pasado. Berugo se define a sí mismo como: "Soy de la generación intermedia entre Soldán, Carrizo y Julián Weich o Tinelli, soy el eslabón perdido". En 2002 vuelve al ruedo con un éxito, esta vez en el rol de actor: Son Amores, de Canal 13. En cine realizó alrededor de 10 películas, una de ellas la bizarra Los irrompibles (una de mis favoritas) y la recordada los Bañeros más locos del mundo sin dejar de mencionar Brigada Explosiva o, en otro rol, Señora de nadie en donde interpreta al amante del personaje de Luisina Brando.
Berugo contrae a principios de la década del cero, la enfermedad de Parkinson. Con su humor, hasta el día de hoy intenta pelearle a esta enfermedad degenerativa. Volvió al ruedo teatral en 2008 junto al grupo uruguayo Tocata & Fuga para hacer Berugo Engrupo. Hasta el día de hoy, la sigue peleando. En 1988, en declaraciones hechas a la revista TV - Guía, dijo: "Todo el éxito de ahora me llevó mucho trabajo, soy feliz con mi familia, con mi nieta y lo único que me impide ser totalmente dichoso es ir por la calle y notar que los demás no están bien. Es imposible ser plenamente feliz cuando los demás están sufriendo". Quien esto escribe, es de creer que tanto el Alzheimer como Parkinson, cáncer y Sida, ya tienen su cura y debido a la enorme cantidad de intereses económicos por parte de algunos laboratorios y los carísimos tratamientos, esa cura no ha salido a la luz. Cuesta creer que entrados en una nueva década, no haya solución para estas cosas. Más allá de los deseos personales para los seres queridos, mi deseo es que en este año que comienza, pueda salir a la luz la cura para estas cuatro calamidades. Sería magnífico recuperar a familiares, amigos, vecinos y también a estas personalidades como la de Berugo, que si bien no son de nuestra sangre, los queremos como a uno más de nuestra familia por habernos hecho pasar momentos tan gratos.
Fuerza, querido y genial Berugo Carámbula!!!!!!!!


Gus

Publi Retro: Tele Dos (1988 revista Tv-Guía)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.