28/3/10

UN "ROBO" GALÁCTICO

1981. Canal 13. Observar una serie que transcurre en el espacio, a los 8 años, tenía su encanto en los comienzos de los años '80. Pero claro, ésto lo pensaba un niño que no estaba enterado que había gente que "homenajeaba" a otras series o películas, inspirándose en ellas. Galáctica, Astronave de Combate, (Battlestar Galactica) realmente me parecía atrapante. Yo aún estaba a "años luz" de saber algo de inglés, y me quería hacer el canchero y decía "sailon" en lugar de "cylon". Los Cylones eran los robots malvados de la serie.

Arriba: las fabulosas naves "Viper", eran de caza. Debajo, Dirk Bennedict como Starbuck y Lorne Greene, quien cambió La Ponderosa de Bonanza por Galáctica.

Pero Glenn Larson, el hábil y exitoso productor de muchas series conocidas (B.J., Sheriff Lobo, Manimal, Automan, Buck Rogers, Rooster, Simon & Simon, entre otros), siguió en su camino pese a las demandas judiciales por parte de la Fox. A decir verdad, hay muchas similitudes con La Guerra de las Galaxias, tanto en algunas escenografías como en ciertas historias.

Athena, Starbuck, Apollo y Adamo

La trama de Galáctica, que fue estrenada en la señal ABC en 1978, nos enteraba que todo transcurría en una galaxia lejana en donde la humanidad alcanzaba su séptimo milenio de historia. Son doce mundos en un sistema multi estelar que constituyen el hogar de las doce colonias del hombre. Esas doce colonias fueron establecidas por quienes viajaron desde Kobol, el mundo madre. Una decimotercera tribu humana se habría trasladado más allá de las estrellas para fundar otro planeta: la Tierra, que, sin embargo, es un mito. En los últimos tiempos el hombre ha estado en lucha con la Alianza Robótica de los Cylones. Hay una paz que según algunos no es verdadera. El Conde Baltar, (John Colicos), miembro del Consejo de los Doce, llega a un convenio con los Cylones, pero en realidad mostrará su traición. Hay una emboscada y las astronaves son destruídas. Todas... menos una. La llamada Galáctica sobrevive bajo el mando del Comandante Adama (Lorne Greene). Así comienza la misión de Galáctica, que al no poder luchar directamente contra los Cylones, tendrá que rescatar y refugiar a los sobrevivientes del cruel ataque de aquellos.

Arriba: la Astronave Galáctica que da nombre a la serie. Debajo, Apollo y Starbuck.

Uno de los problemas que se transformará en común, será el de las provisiones de alimentos. El hijo de Adama, Apollo (Richard Hatch) lideraba el escuadrón de ataque de la Astronave, que estaba compuesto por 200 naves pequeñas llamadas Vipers. A su lado estaba el astuto Teniente Starbuck (Dirk Benedict). y Athena, (Maren Jensen), la hija de Adama y encargada de las comunicaciones. Athena siempre se encontraba mirando un monitor de alguna computadora. La serie se canceló en el episodio 21° y los fans (a esta altura era ya una serie de culto) pudieron comprender algunos detalles en las novelas que escribió Richard Hatch, las cuales fueron un éxito. Si bien el ráting no era elevado, (había muchos seguidores de Galáctica) pero los altos costos de producción hicieron que la ABC cancelara el envío reemplazándola por Mork & Mindy.

El elenco de esta serie lo completaban Terry Carter (Cnel. High), Noah Hathway (Boxey, hijo adoptivo de Apollo), Tony Swartz (Jolly), Laurette Spang (Cassiopeia), Anne Lockhart (Sheba), entre otros.
Pero no esperemos más, vayamos a la Retro - Data de hoy:
  • Glenn A. Larson había denominado a la serie, en un principio, como "Arca de Noé", en donde se debía reclutar a todos los sobrevivientes del ataque Cylon.
  • Jane Seymour actuaba cada tanto en el rol de Serina. Originalmente su personaje iba a morir debido a una enfermedad espacial pero continuó.


  • Años después, Dirk Bennedict era el "Face" de Brigada - A, y en la introducción de dicha serie, hay un toque de ironía cuando al lado de su personaje pasa un soldado Cylon
  • La serie tenía una mascota llamada "Muffin" que era una chimpancé de nombre Evie
  • Cuando se le encuentran detalles de copia a La Guerra de las Galaxias, hay un causante: John Dykstra, encargado de efectos especiales había trabajado también con George Lucas.
  • Como dijimos, la Fox presentó demanda a los Estudios Universal por plagio. Pero éstos respondieron diciendo que Lucas había copiado capítulos de otras series, entre ellas, Buck Rogers. Luego de esto, la Fox retiró la demanda.
  • Las colonias de humanos de la serie tienen sus propias unidades para medir el tiempo: micron: segundo; centon: minuto; centar:hora; secton: semana; sectar: mes; yahren: año.
  • John Colicos, Ed Begley y George Murdock fueron los únicos actores que han trabajado tanto en Galáctica como en "Star Trek".
Dos años después del estreno, la ABC pone en marcha una secuela llamada Galáctica: 1980. Sólo Adama y el Coronel Boomer fueron los personajes encarnados por los mismos actores de la serie original que participaron de esta secuela que fue despreciada por la crítica y, sobre todo, por los fans. El capítulo que más midió en ráting fue el último, llamado "El Regreso de Starbuck" en donde Dirk Bennedict volvía a encarnar a un personaje que en la historia anterior, había quedado aislado en un planeta sin posibilidad de rescate. Habían pensado emitir un capítulo más pero la serie fue cancelada.

Arriba: un soldado Cylon. Debajo, la perlita 1: una caja de DVD con el rostro de un cylon.

Lo interesante de todo esto es el papel que Richard Hatch ocupó. Luego de la cancelación de la primera serie, como ya dijimos, él escribió algunas novelas narrando detalles (debemos comentar que en dichas novelas se ignoran los eventos de las secuelas). Bien, con la fuerza de muchos fans, fue productor ejecutivo, co-guionista y co-director y actor de un micropiloto de cuatro minutos y treinta segundos llamado Battlestar Galáctica, The Second Coming realizado en 1999. Allí, volvió a hacer de Apollo junto a algunos más del elenco original. Lamentablemente el piloto no terminó siendo serie y recién en 2003 se realizará una reelaboración de la serie, con otro equipo, que ha tenido una regular popularidad. Pero Hatch terminó participando de dicha serie, encarnando al un terrorista convertido en político llamado Tom Zarek.
Lo destacado de esta remake consiste en que la Astronave Galáctica se salva de ser destruida por los Cylones debido a que al ser obsoleta, no cuenta con un sistema informático adecuado y por este motivo no ingresan los virus que habían desatado los enemigos. En los fans cayó muy mal esta remake pues varios personajes quedaron desdibujados y en algunos casos, cambiados los sexos, como es el caso de Starbuck, ahora interpretado por una mujer (Katee Sackhoff). En 2010 se ha estrenado Caprica, una precuela de Galáctica.
Como ya dijimos, en Argentina se emitió en 1981 por Canal 13 y en 1985 Canal 11 la repitió. Pero a comienzos de los '80, como parte del marketing mundial de la serie, Pepsi largó una colección de chapitas (tapitas de gaseosa en esos años), con todos los personajes y naves de la serie. Poseo varias de ellas que constituyen la segunda perlita de este post:

Perlita 2: parte de mi colección de las chapitas de Galáctica. En El Blog del Nenito muestro toda la colección.

En El Blog del Nenito, (el blog hermano menor de Tele Retro), se muestran la totalidad de mi colección y narramos en detalle acerca de este recuerdo de mi infancia, haciendo click aquí.
La intro de la serie no es muy recordada, pero fue producto de una gran producción, seguramente escasa comparándola con nuestros días:



Compartimos también otra perlita, la excelente revista Mundo Loco, era una coproducción argentino - norteamericana. En la misma, se combinaba el humor de nuestra realidad política - social con algunas historietas muy bien dibujadas y guionadas por artistas norteamericanos, como por ejemplo Mork & Mindy o, Galáctica. Estas historietas están cargadas de humor irónico, en el caso de Galáctica está realmente muy bien lograda, en varios cuadros aparecen dibujados personajes de otras series (como es el caso del Señor Spock o Jim de Star Trek), en otros, una crítica al argumento de la serie (Adama diciéndole a la actriz que lo único que debe hacer es "mirar una pantalla") o haciendo feroces críticas al modo de trabajar de los productores norteamericanos (como vemos debajo, un niño se presenta con una Collie normal, en repudio a la mascota de Galáctica y a su extraño niño).


Perlita 3: La revista Mundo Loco, la conservo desde los años '80 y trae una historieta irónica sobre Galáctica.

Detrás de una serie, no quedan solamente los recuerdos de los personajes y de las tramas. Se esconden también historias de plagios, de demandas retiradas por conveniencia, y sobre todo, de un actor que se reinventó así mismo luego de la cancelación de la serie dándose el gusto de escribir una secuela, dirigirla, actuarla, producirla y más adelante, volver a actuar en una remake.
Todo esto queda alejado, tal vez a años luz de esa ilusión con la que siendo niños, veíamos series espaciales...


Gus
Imágenes: Taringa
Datos: Revista Under Cover N° 38



Publi Retro: Kool Aid en revista Marvila, (1979) Editorial Novaro

7/3/10

LA OTRA JACINTA


1991. ATC. Uno de los momentos más esperados de mi vida se acercaba: el sorteo para el Servicio Militar. Si me tocaba número alto, tenía la chance de postergarlo unos meses, debido a que ya estaba cursando mi segundo año de periodismo.
El sorteo se desarrolló pór la mañana en plena clase de Redacción. Como era uno de los más chicos del curso, todos estaban pendientes de cómo me iría. Un pibe tenía una radio con auriculares y nos iba contando cómo iba el sorteo. Cuando llegó mi número, un baldazo de agua fría cayó sobre mí: 588!. La profesora, Alicia Pedrelli, señaló "uhhh te toca con los pingüiños". Era Marina de cajón. Como siempre he sido algo ingenuo y de creer a piejuntillas lo que dice la gente, enseguida me figuré en un barco junto los pingüiños de la publicidad de Loteria del Sur que hacía Riverito algunos años atrás.
Finalmente, hubo tantos sorteados, que ese número terminó siendo bajo y un día fuí al Cuartel a que me firmen la libreta. Estaba tan tenso que fui desabrigado y el frío polar que había ese día en Palermo me pasó factura: sin haber estado con los pingüiños, obtuve mi primera bronquitis.
Reposo obligado y una tele nueva que por esos años me habían regalado, hizo que me enganchara con algo que me sonaba conocido: un aula, una maestra bondadosa, y unos niños que se parecían a otros que había visto en mi niñez. Se trataba, indudablemente, de una remake de Señorita Maestra: Carrusel.
Este programa comenzó a emitirse con gran éxito en México, país en el que se grabó, en 1989. Llegó a Argentina dos años después, muy poco tiempo antes que Gerardo Sofovich se hiciera cargo de ATC y de ATC Cable. La maestra, en este caso no se llamaba Jacinta Pichimauida, sinó Jimena y estaba encarnada por Gaby Rivero. Vamos a compartir la presentación de dicho programa:



Los libretos eran absolutamente iguales a los que hemos presenciado en Argentina, por lo consiguiente, tenian "buen gancho". El programa pegó en varios países de Latinoamérica ya que hacía pocos años había explotado el video cable a nivel masivo, además, no olvidemos que la señal que lo emitía era El Canal de las Estrellas, de Televisa, que por esos años estaba en casi todas las empresas de Cable a nivel latinoamericano. Mucha gente en México dejaba sus cosas de lado para merendar a las 17.30 frenta al televisor y compartir un rato con la maestra Jimena y ese peculiar grupo de alumnos. En las versiones argentinas, siempre se destacó y recordó al querido Efráin, por su célebre frase "hala, hala, blancas palomitas". En este caso ese rol lo cumplía Don Fermín. Para serles sincero, no era lo mismo. El encanto y carisma que despertaba Héctor Fernandez Rubio era inigualable. Y eso que Don Fermín fue interpretado por dos excelentes actores mexicanos, ya fallecidos, como Augusto Benedico y Armando Calvo. Tal vez será una cuestión de idiosincracia, pero lo mismo me ocurre con Gaby Rivero. Su rol de maestra bondadosa fue desempeñado con gran calidad, pero a mi leal entender, poco podía hacer frente al carisma de Cristina Lemercier.


El elenco lo completaban Odiseo Bichir (como Federico Carrillo, padre de Carmen), Alvaro Cerviño (Miguel Villaseñor, padre de María Joaquina), Arturo García Tenorio (Ramón, padre de Jaime Palillo), Karen Senties (Clara Villaseñor, madre de María Joaquina), Janet Ruiz (maestra Susana), y Andrea Legarreta (Aurelia). En cuanto a los niños, se puede recordar a Joseph Birch(David), Hilda Chávez (Laura Quiñones), Flor Gurrola (Carmen Carrillo), Jorge Granillo (Jaime Palillo, el "Caballasca" mexicano), Maurico Armando (Pablo Guerra), Kristel Klitbo (Valeria Ferrer, la "Meche" mexicana), Ludwika Paleta (María Joaquina, la "Etelvina" de allá), Pedro Javier Rivero (Cirilo), Yoshiki Takiguchi (Kokimoto), entre otros. La historia, si bien era tomada tal cual de los libretos originales de Don Abel Santa Cruz, centraba gran parte de la trama en la relación entre el niño de raza negra, Cirilo y la rubia María Joaquina. El colegio donde transcurrían los sucesos se llamaba Escuela Mundial.


Vamos ahora a nuestra flamante sección "RETRO DATA" para conocer un poco más de Carrusel:
  • A diferencia de Señorita Maestra, la historia transcurre durante el segundo grado de la Escuela Primaria y la despedida de la maestra se desarrolla porque a ella la trasladan a otra escuela.
  • Tal vez por una cuestión de épocas, en las versiones argentinas no se trató el tema de las drogas, sí en Carrusel. Esto ocurrió una vez que Cirilo llegó a consumir y a tratar mal a sus padres, y en otra ocasión cuando a Laura le ocurrió algo similar.
  • Cuando terminó la tira, se realizó una obra de teatro que recorrió todo el país.
  • Si bien Ludwika Paleta, además de ser hoy en día una de las más cotizadas actrices mexicanas, ha llegado a ser cantante, no interpretó ninguna de las canciones del disco que sacaron con los temas de la obra de teatro y con la apertura del programa.
  • El segundo apellido de Gaby Rivero es Abaroa, y comenzó siendo modelo y bailarina. Luego del ciclo, llegó a protagonizar una película llamada "Una maestra con ángel", con un fuerte mensaje ecológico pero alejada de su rol de maestra Jimena.
  • Dos actores (Augusto Benedico y Armando Calvo) encarnaron a Don Fermín, mientras que hubo "dos madres" de María Joaquina (Karen Senties y Kenia Gazcón) fueron Clara Villaseñor.
  • Gaby Rivero junto a su marido Kiko Ricote, Carlos Mata y Mickey Mata, funda La Academia, un Centro de Formación Integral en Artes Escénicas en Miami.
  • Carmen y Cirilo fueron los únicos nombres que coinciden con las versiones argentinas.
  • Algunos apellidos de los niños eran irónicos: Pablo "Guerra", el "Canuto Carsio" mexicano, era el más liero de todos. Jaime "Palillo", era gordito, no precisamente como un escarbadientes.
  • Ludwika Paleta ha sido, quizás la que más lejos llegó. En 1992 protagonizó junto a Jorge Martínez de Hoyos y Gael García Bernal El abuelo y yo. Estudia en Europa y vuelve a actuar en 1995 en María la del barrio, Amigas y Rivales, Mujer de madera, Duelo de pasiones y varias más. Esta carrera la construyó luego de presentarse de modo casual al cásting de Carrusel.
  • Gaby Rivero es fanática de la Cultura Maya. Una de sus hijas se llama así y las otras dos también con "A": Gala y Lara.
  • Pese a seguir los mismos libretos, Cirilo termina la historia un poco más liberado que el "Cirilo argentino". Su padre gana la lotería y el niño se da el gusto de vestirse como Milton Nascimento y manejar un auto de carreras a batería (furor por esos años). Cuando le gana una carrera a Jorge del Salto (el Jorge Batallán de México), recibe un beso de María Joaquina.
  • A diferencia de la última versión argentina, Pablo ("Canuto") termina el programa sin ser expulsado.
  • Andrea Legarreta, quien participa como Aurelia, algunos años más tarde será la maestra Lupita en la horripilante remake "Vivan los Niños".
  • Las frases que más quedaron son "es tan romántico", dicha por Laura (la "Carola" mexicana) y "me hierve la cabeza" de Jaime Pallillo. En nuestro país, Palmiro Cavallasca decía "me hirve la cabeza".
  • No hubo en Carrusel un "Siracusa". El ladero de Pablo Guerra es Kokimoto (quien se ponía como vincha un cinto de karate, sinceramente, ridiculizándolo mucho) y luego Mario Ayala.

La historia, como dijimos fue un verdadero suceso, y esto motivó que su productor Valentín Pimstein realice en 1992 una remake llamada "Carrusel de las Américas", nuevamente con Gaby Rivero como la maestra Jimena, ahora con otro grupo de niños muy similares a las anteriores. La idea era que el programa fuera educativo (ahondaba en clases de Historia y Geografía) y su nombre se debió a que se transmitía vía satélite a toda América. Los resultados fueron muy desparejos, además se introdujo la variante de "spin off", esto es cuando se entremezclan personajes de otras novelas, como el caso de la abuelita Marcelina (Irán Eory) de "La pícara soñadora".


El barco se estaba hundiendo y el golpe final fue cuando en 2002, bajo la producción de Nicandro Díaz se realizó "Vivan los Niños", cuyos protagonistas eran Andrea Legarreta como la maestra Lupita y Eduardo Capetillo como el profesor Emiliano Real. Las actuaciones de los chicos eran realmente horripilantes e impresentables. Una muy baja calidad actoral empañó mucho estas secuelas de la maravillosa historia de Don Abel Santa Cruz. Hace un tiempo, un programa de televisión mexicano realizó una emisión especial y reunió a parte del elenco del primer Carrusel. Compartimos esta perlita, con una maestra Jimena que, aparentemente, tras una pausa en su carrera, no largó los bombones de chocolate y ha quedado algo más "hinchada " que cuando interpretaba su papel:



Las comparaciones serán odiosas, pero a veces inevitables. Tal vez sea por una cuestión de idiosincracia, pero me quedaré siempre con el original "Señorita Maestra" y el gran orgullo que ese tipo genial y talentoso como era Don Abel Santa Cruz, haya sido argentino.... Los voy dejando, termino de escribir y nos "leemos" en el próximo post, porque, la verdad: me hirve la cabezaaaaaaaaaaaaa!!!!

Gus


Publi Retro: Fantasycuates, en revista Mujer Maravilla n° 235(1980) Editorial Novaro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.