6/10/10

EL "PELITO" MÁS CHICO

1982. Canal 13. Por lo general, en Tele Retro solemos presentar informes de los programas o artistas televisivos de los años '80 o '90. Pero en esta ocasión tendremos a uno de los protagonistas "dentro" del propio post. Nos referimos a Leandro Martínez, una de las figuras de Pelito, el ciclo pionero en materia de programas infanto-juveniles. Esta es una entrevista que realizamos junto a Marisa Catania al querido y recordado "Leandrito". Matizaremos la misma con algunas perlitas fotográficas de consideración.


Leandrito trabaja junto a su familia en el Restaurante "Volver a empezar", una continuación de la fábrica de pastas que lo vio crecer, de nombre "Irupé". No fue compañero mío de la escuela aunque compartió un breve lapso en la misma pero en otro grado. Se extraña la tele de antes y creo que se extraña a la gente que "hacía" la tele de antes.

G: Así como se le pregunta al futbolista que hace un gol por primera vez qué es lo que sintió, ¿qué sentiste vos cuando se prendió por primera vez una cámara?

La primera vez que estuve frente a una cámara es como que no entendía bien quién me hablaba, de dónde me hablaba, fue para una prueba que hicimos para Pelito que fue Crecer con papá, con Lorena Paola. Y después empezamos con Pelito y fue como un juego y una cosa que, cuando me di cuenta, “ya estaba”... Empecé a los siete años.


Perlita 1: la intro de Pelito (material propio)

M: Se podría hacer hoy un programa como Pelito?

Creo que cambió todo, la tele cambió, los chicos cambiaron… no sé si se podría hacer un programa como Pelito, si funcionaría como éxito. A Pelito lo veía una amplia franja de edades, pero la tele cambió mucho, no había cable, antes tenías dibujitos solamente a la mañana, ahora hay canales que los pasan todo el día, hoy en día sería difícil.

G: ¿Podías compatibilizar el estudio con el trabajo?

Sí, porque yo estudiaba a la mañana y Pelito lo grababa a la tarde. Igual no me gustaba mucho estudiar (risas)

M: Claro, y al principio Pelito estaba los sábados…

Sí, habrán sido 15 o 20 programas que estuvo los sábados, después empezó todos los días a la tarde hasta que terminó.

G: ¿Hacían mucho teatro?

Sí, en el Ateneo, que ahora es el ND Ateneo y después hicimos en Mar del Plata en el Regina. Era todos los días lleno, lleno…

M: ¿Hubo figuritas de Pelito?

Hubo de Clave de Sol, lo que pasa es que Pelito fue el “acomodarse”, el empezar. Los negocios comenzaron a hacerse con Clave de Sol y por ahí la plata la empezaron a ver con Montaña Rusa. Fue ese proceso, Pelito fue el primero, lo mejoraron un poquito con Clave y Montaña Rusa que fue otra cosa.

Perlita 2: El elenco en fotos. Imagen aportada a la web por Paula Dougan ("Pelusa")

G: Ustedes llenaban teatros .¿Cómo tomaban ese éxito?

Yo lo tomaba como un juego porque tenía otra edad, no la de Adrián (Suar) o la de Pepe (Monje). Adrián sabía adónde quería llegar. El se codeaba con los top del momento, por ejemplo Mayorano, él estaba rodeado con esa gente, yo tenía otra edad y esa edad no te permitía pensar en otro negocio.

G: ¿Te ves con alguien de aquel elenco?

Sí, con Damián Canavezzio, me conecto con Pollini, Claudia Flores, Paula Duggan, por ejemplo, hoy mi mamá se va al cumple de quince de la sobrina de Damián…

G: Y Damián llegó a participar de Clave de Sol…

Sí, estuvo un tiempo.

M: Y en ese “paso” él cambió, de ser el gordito simpático de Pelito…

Sí, pero ahora tiene una pinta… siempre tuvo mucha pinta (risas)

Perlita 3: parte del elenco, faltaba Paula Dougan ("Pelusa") quien se incorporaría 8 meses después de la primer salida al aire (foto aportada a la web por Jorge Pollini ("Osvaldo")

G: ¿Qué programa harías si tuvieras la chance?

Y… alguno de Pol-ka. Porque más allá del vértigo que tiene una tira diaria, está todo bien tratado… la imagen… hoy en día cambió todo porque antes veías a algún actor y por ahí te preguntabas “¿cómo puede estar?” en cambio hoy es todo mucho más parejo.

G: Después de Pelito ¿qué trabajos hiciste?

Estuve con Jorge Porcel, Thelma Biral, con Mellino. Estuve también en “Así son los míos” que fue el programa en donde empezaron Andrea Pietra, Pablo Novak… Después de Pelito el mejor recuerdo lo tengo de allí.

M: ¿Actuaste allí con Rodolfo Machado verdad?

Sí, con Rodolfo trabajé allí y en otra novela que la hice en el ’87 y recién salió en el ’90 porque iba a ir para afuera, la dió Telefé, se llamaba “Valeria”

Perlita 4: los chicos en Mar del Plata, nota de la revista "Tv Guía" aportada a la web por Paula Dougan ("Pelusa")

G: ¿Por qué te alejaste de la pantalla?

Creo que el tiempo me fue alejando… Cuando estaba en “Así son los míos” ya estaba en la secundaria y ahí se empezó a complicar porque sí o sí tenía que terminar la secundaria. Después hice algo pero ya menos… hace 13 años hice “Mi Cuñado” con Brandoni y Darín…

M: ¿Extrañás la tele?

A veces extraño, lo que pasa es que acá estoy bien, estoy cómodo, hay mucho trabajo. A veces llega un momento en que te tenés que tirar para un lado o para otro, yo me quedé acá porque estoy bien, es el barrio donde nací, viví hasta que me casé, con un intervalo en donde viví en Versailles pero yo nací aquí arriba (señalando el piso superior). Primero fue una fábrica de pastas y hace siete años pusimos el Restaurante y a partir de ahí fue trabajo, trabajo, pero… es una posibilidad utópica, que alguien te venga a buscar, pero si algo me sale, sin dudas agarro. Aunque, volviendo al jugador de fútbol que antes mencionabas, si el futbolista no entrena, no trabaja, por ahí está gordo, lento… y en la tele creo que es lo mismo, necesitás el roce…

Perlita 5: Sinopsis y promo de "Pelito" en revista Tv Guía (material propio)

G: ¿Qué te pasa cuando ves Pelito por Volver?

Me gusta mucho, se lo muestro a mi nene más grande.

M: Hay varios actores que están muy molestos porque repiten sus obras y no les pagan…

Sí, yo también estoy molesto, no me pagan nada… no sé que se puede hacer, dicen que hubo uno que compró los derechos de por vida para el Canal Volver, ahora si es verdad o no, no lo sé, pero ellos tendrían que pagar. Hubo una época en que pagaban… Pero también por ahí la imagen mía ahora no vale pero ellos con mi imagen cobran publicidad, había una época en que Pelito tenía una tanda que se te caían las lágrimas… Por ahí habría que realizar algún recurso pero tal vez no lo pasan más y bueno, es lo que hay, está ahí y lo pueden ver. Si pagan pagan y si no bueno. Yo no lo necesito pero imagínense un actor o una actriz sin trabajo, le vendría bien… Hubo una vez una movida de Echarri, hace tres o cuatro años pero no sé en qué quedó…

Monge, Emiliano, Paula, Julián, Adrián, Claudia, Analía, Lorena y Leandrito (Libro TV Manías, Hermida - Satas, material propio)

G: ¿Qué fue de los demás chicos?

Damián no se dedicó más, Emiliano Kaczka es abogado, Analía Kaczka… no sé mucho qué fue de la vida de Ana…

G: ¿Se llevaban bien ustedes? Ella era “Bichi”...

Nos peleábamos mucho (risas). Y después, Claudia Flores, siempre está buscando algo por el lado de la actuación, bueno a Pepe Monje lo vemos, a Adrián creo que le fue un poquito bien (risas), Paula Duggan está casada, Solange, me entero a veces por una chica que trabaja en el Hospital Alemán que a veces va a buscar estudios pero no sé más nada…

M: Buena actriz Solange…

Sí, buena actriz, todos en realidad eran buenos…

Solange Mathou (revista Tv Guía, junio de 1984)

G: Al convivir tantas horas en las grabaciones me imagino que se viviría un clima muy especial…

Y sí, fueron tres años… estábamos desde la una de la tarde a veces hasta las nueve de la noche… más el teatro, era un ritmo bastante vertiginoso.

G: El último capítulo habrá sido emocionante grabarlo

Sí, lloraba mucho… llorábamos mucho.

M: ¿Qué cosas buenas y no tan buenas te dejó Pelito?

El reconocimiento de la gente, hasta el día de hoy me dicen “uhh vos trabajabas en Pelito…” . Y lo malo... no, no encuentro nada malo. En la escuela había de todo, estaba el que me quería por cómo era yo y también estaba el que me quería pegar por haber sido Leandrito… había de todo…

G: ¿Cómo surgió lo de aquel casting?

Iba a estudiar teatro y me llevaban a los castings pero en Pelito sentí desde el primer momento que era mi lugar. Llegué y estaba cansado porque había una cola inmensa, entonces me senté y puse las piernas en el escritorio y el director me dijo “¿qué hacés?”. Le dije: “estoy cansado”, me miró y me dijo “listo”. Hicimos una prueba en la sala de ensayos, el bolo en “Crecer con papá” y de ahí en más, Pelito. El recuerdo más fuerte que tengo fue al final del primer capítulo. Supuestamente a mí me habían robado la tortuga y era una pelea entre dos barras contra unos chicos malos, y yo estaba que iba y que venía para Mar del Plata con mi vieja y mi viejo decía que ella estaba loca que eso no iba a salir (risas). Entonces, me trajo mi vieja para grabar y la última escena transcurría en un baldío de La Lucila. El camarógrafo trastabilla, se cae y se rompe la cámara. Quedaba por grabar la última escena, así que me tuve que ir a Mar del Plata otra vez, luego volver, mi viejo la quería matar a mi vieja… así que tuve que volver a grabar esa escena y a partir de allí, hasta el día de hoy, cuando se edita algo y se pregunta “¿desde dónde vamos?” alguien responde “desde que Leandrito perdió la tortuga” (risas).

Perlita 5: Leandrito con la tortuga de la anécdota (captura de tv)

Leandrito hoy, en la fábrica de pastas y el Restaurante Familiar.

M: ¿Pensás que a tus hijos les tira la tele?

A uno sí, pero al otro no, claramente no (risas), ¡ no le importa para nada!. Pero si quisiera trabajar en la tele, si así lo desean, los alentaría, obviamente…

Entrevista realizada junto a Marisa Catania (a quien felicito, hizo unas preguntas buenísimas), podés volver a disfrutar esta nota en http://elayervuelveami.blogspot.com/2010/10/poderozo-el-chiquitin.html


Publi Retro: Helados Frigor, año 1972 (taringa)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.