7/2/11

UN "GIGIO " ARGENTINO


"Vos tenés los long play, yo tengo una fotocopia, a mí no me daban nada. Averiguame si podés conseguirme uno, no por mí sino para mis hijos. A ver qué dice en el dorso…
Marisa: dice “voz del Topo Gigio, Ernesto Segall”
Corcho: Claro, ésa es la prueba que yo no tengo…
Gus: No te puedo creer…"

Así comienza la nota que realizamos junto a Marisa Catania a Ernesto “Corcho” Segall, una de las voces del querido Topo Gigio. Segall es un artista que merece, a nuestro entender, mayor reconocimiento y aquí intentamos "equilibrar" un poco la balanza. Este post complementa al que se realizó hace algún tiempo en Tele Retro. En este caso, Compartimos entonces la primera parte de la nota hecha a quien fuera una de las voces argentinas del inolvidable orejón:
C: Después les voy a mostrar unos documentos … tengo material mío… acá (señalando el nombre de una canción del disco) está Mario Ferré. Mario fue una de las voces del Topo…

Arriba: Ernesto Segall y la contratapa que no tiene, y que le mostramos nosotros, en donde aparece en los créditos como la voz de Gigio. Debajo, un comprobante de algunas grabaciones que realizó, posando junto a uno de los discos que grabó y mostrándonos material propio.
 
M: Lo que noto es que en todos los créditos aparece Carlos Gallego…
C: Él arregló la autoría comercialmente, (muestra un cassette)… acá está La Noche del Diez, esto lo hice yo, en televisión, haciendo la voz del Topo Gigio, cuando Maradona se juntó con Riquelme. Gallego me convocó y le dije “algo tengo que cobrar”. Mucho no cobré apenas me alcanzaba para el colectivo y una porción de pizza. En este video (muestra un cassette) en el que estoy con Beto en Blue Jeans, hacemos una sátira a la televisión y decimos “qué joven está la tele” y habían pasado 25 años, es decir la mitad del tiempo. Y ahora en la fiesta de los 50 años, ni una palabra de nosotros, ni figuramos. Por este tipo de cosas me enojo yo, ahora aparece cada payaso… bien por los payasos, que cuiden su negocio, pero esto me parece una canallada total.
"Corcho" Segall junto a Beto César, en la época de Los Blue Jeans.
 
M: Tenés una tonadita tana, se ve que el Topo se te “pegó”.
C: Puede ser, lo que pasa es que cuando tenés ciertos registros… Miren (sigue mostrando videocasetes), esto lo hice en “Badía & Cía.”… eran cortos de “Historia del Rock”.
G: Claro, eran buenísimos, son los que luego pasaron en “Imagen de Radio” también…
C: Esto era fantástico, al Director le decían “El Polaco”, nos tiró toda la producción… era fantástico… Después hice cosas en “Finalísima”, en “Grandes Valores”, hacía un personaje que se llamaba “Corcho Tamango”.
Ernesto junto a nosotros prestándole la voz al querido Gigio.
 
G: ¿Salías en cámara?
C: Sí, salía, con Leonardo Simmons en Finalísima y también en Grandes Valores… No sé si en algún momento hubo alguna mano negra porque a Beto (César) y a mí nadie nos hacía notas, no sé por qué razón… recién cuando Beto se separa de Carmen Barbieri, le hacen una nota a él…
M: (mirando los discos) acá estás en otro disco, en el tema “Estoy jugando”, junto a Carlos Gallego…
C: Claro, ese tema es mío, lo que pasa es que para salir mi nombre, tenía que salir también el de Carlos.
Corcho es hijo de un gran artista como Lalo Segall (referencias aquí ). Forma parte de una verdadera familia de artistas. Mientras nos cuenta esto, sigue mostrando material, saca videocasetes, Cd´s y papeles.
C: Todo esto es por si alguien algún día me pregunta: ¿vos eras la voz del Topo?”, bueno, acá tengo varias cosas. Es más, hasta hice copias de las pistas… Todo por mi cuenta… ¿vieron el Lp que me mostraron del Topo cantando las canciones de María Elena Walsh?. La compañía no me mandó un solo disco, al menos como una gentileza… Yo no lucho por la plata, lo que me enoja es la falta de reconocimiento…
Corcho sigue revolviendo material y nos muestra una fotocopia de la tapa del Long Play de Gigio cantando las canciones de María Elena Walsh. Y allí nos cuenta una anécdota:
C: Una vez, Gallego me invitó a una fiesta, en donde había un set chiquito para que el Topo Gigio hiciera su número. Convocó también a los dos titiriteros, y a Mario Ferré, quien había grabado todos los temas de María Elena Walsh. Entonces, se ve que habrá tenido algún problema, y Carlos me mandó al estudio a grabar todo de nuevo en dos días. ¿Escucharon?. En dos días grabé dos Longs Plays. Eso no lo sabe nadie.

Parte del dorso del disco en donde Gigio interpreta las canciones de María Elena Walsh. Ernesto figura en los créditos. Además de éste, "Corcho" fue la voz de Gigio en varios Long Plays más.
 
G: Según dice el dorso del Lp, esto fue en 1989.
C: Claro, la misma época en la que fui a Chile, para hacer la voz de Gigio con Raúl Matas, en el video “una vez más”. Soy muy perdido para los años, y viendo este vídeo, me doy cuenta que la voz de Gigio la hice mucho más tiempo atrás del que yo a veces digo. Ojo, no les digo toda una vida, tengo 59 años, hace poco tuve un infarto, por comidas, colesterol, no por otra cosa ya que no fumo, no me drogo, no tomo alcohol. Entonces, volviendo al tema, Gallego de algún modo le dio a entender a Ferré que él no era el único que hacía la voz del Topo, sino que había otro, y ése otro era yo. Así que fui a grabarlo y tenía que ser totalmente exacto y preciso, ya que estaban las otras voces de los demás personajes ya grabadas. Fue un laburo de locos.

La presentación en Chile mencionada por Ernesto. Aquí, "Corcho" le pone la voz a Gigio.
G: ¿O sea que ésa fue la primera vez que hiciste la voz de Gigio?
C: Claro, Carlos me había escuchado en los Blue Jeans imitar a Gigio, entonces me hizo una entrevista y luego viajó María Perego para escuchar la nueva voz del Topo.
M: Uhhh, o sea que conociste a Perego en persona…
C: Sí, pero no a Pepo (Mazullo). No conocerlo a él fue el desastre más grande de mi vida… En el momento en que Pepo estaba en el canal, yo estaba en otro estudio haciendo “Don Tiento” un personaje de “Pelotín”. También hice la Pelota de Trapo, que era un personaje que hablaba en sándwich. Decía: “Salú la barra, salú”. “Como les va muchachos, cómo les va”,(nos habla como los dos personajes que menciona). Y Pelotín lo hacía Cecilia Gispert. En un momento lo manejé al muñeco. Fabré era el dueño y creador, siempre tenía problemas con los derechos, porque ya en ésa época había truchadas, se vendían “pelotones” hechos con un alambre… Falleció y se llevó todo… Era bárbara la idea, eran pelotas que tenían vida, estaba la de básquet, que era una pelota “bienuda”, “Vinchita” era la de tenis… y los libros eran fantásticos… no sé cómo no hay tapes de eso…
M: Es decir que no hicieron ningún cásting con vos para hacer la voz del Topo…
C: No, porque Gallego ya me conocía de los Blue Jeans. Y había otra persona, el gordo Oroña, que era el mánager de mi cuñado que tenía un grupo llamado “The Preachers” que estaban en “Escala Musical”. Yo llegué a ese grupo porque lo había conocido a Daniel Conte, el papá de Matías, integrante de Las Sabrosas Zarigüellas, en un teatro llamado La Cueva
En eso, damos la voz de alarma. “Chester”, el gato de la casa, introduce su cogote en la bolsa de las facturas. Corcho enseguida soluciona la situación.
M: ¿Qué hace un gato en la casa de un ratón?
C: Claro, está bueno eso... (risas, mientras sigue revolviendo vídeos). Este vídeo en donde estoy yo lo presenta Badía. Tengo que verlo, ahora está un poco mal, creo que todos le tienen que estar agradecidos a este hombre, siempre se preocupó porque el sonido saliera bien y en vivo… A un valor de este tipo hay que hacerle un reportaje “groso”, como debe ser. Marisa, su hermana, una gran productora, las producciones que de allí salían eran impecables… Entonces esas faltas de reconocimiento me enojan, si hacés un “Talento Argentino”, bueno, hacé un “talento de canales”… un revisionismo con las figuras…
Pero bueno, acá mucha gente está en el anonimato y cuando se muere, le hacen una mención muy pequeña… Yo tengo dos hijos, uno de 25 y una de 29. Mi hijo, Jeremías, tiene un grupo llamado Un Perro en la Vieja Escuela del Funk e integra Choque Urbano. María Luciana, estudia en el IUNA, Profesorado de Coreografía, Expresión Corporal.
Ernesto es un artista musical de raza, toda esa vibración artística le corre por las venas. En un momento, nos habla de sus placeres personales.
C: Mi placer personal es la música. Puedo llegar a morir por ella. Canto en un lugar todos los jueves, hago tres entradas.

"Corcho" en la voz del Topo. En El Rincón de mi Niñez (donde está la segunda parte de la nota) 
hay más vídeos.
M: Y hay que cantar como el Topo Gigio… hay que tener una voz impresionante…
C: No, no hay que tener una voz impresionante, lo que pasa es que cuando vos admirás a ese artista, luego “sos” ese artista, te sale igual.
M: ¿Era muy chiquito el Topo Gigio?
Y la respuesta a esta pregunta, y el resto de la nota, la podés encontrar en la segunda parte de la misma, haciendo click en http://elayervuelveami.blogspot.com/2011/02/cerra-los-ojosy-el-besito-de-las-buenas.html en donde podrás hallar más fotos y un vídeo muy especial...

Gus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.