10/5/11

LA LECHE CON ELLOS

Comenzaron en 1978. Canal 13 fue, seguramente, el que los tuvo más tiempo en la pantalla de los años ochenta. En esta década tuvieron su máximo esplendor y si los chicos mandaban una cartita, en una de ésas iban a su casa a tomar la leche con el ganador.

Carozo y Narizota no son muñecos, ni títeres. Tienen vida propia.
Durante las mañanas, o las tardes, acompañaban el ritual del desayuno o la merienda. Y no era un ciclo típico de "presentación de dibujitos", sino que siempre se preocupaban en aportar algo más. Y si bien, ambos son hijos de José Luis y Patricia Telecher, nos referimos a Caro y Nari de un modo especial porque han trascendido límites gratamente: se desempeñaron en su trayectoria como conductores, actores (imperdibles las "novelas"), movileros o presentadores de noticias.
Además, los ciclos no se estancaban, por lo general de un año a otro mostraban detalles diferentes. Podía ser "El Show de Carozo y Narizota" como "La Granja de...". Se renovaban los "actores de reparto", es decir, los demás animalitos que acompañaban a este dúo de indiscutibles galanazos.
Y hubo un acompañante que no fue de reparto. Tal vez, en un partido imaginario de fútbol, lo podríamos ubicar como un "diez que daba los pases exactos". Hablamos del querido Profesor Gabinete, encarnado por Jorge Paccini.
Gabinete siempre estaba activo, colaboraba con las presentaciones en el taller o les daba el pase de los móviles si Caro y Nari iban a tomar la leche o si Nari hacía una entrevista en especial.

Caro y Nari tomando la leche con algún amiguito (gentileza: www.recordados80.com.ar/)

El trío más divertido: Caro, Nari y Gabinete

Quien esto escribe estaba atacado por tener el Long Play de Carozo y Narizota. Hubo una Navidad en que de manera muy feliz lo recibí y recuerdo que lo gasté de tanto ponerlo en el Winco. Aún lo conservo. Esa tapa siempre me pareció muy mágica, Caro y Nari con auriculares y unas expresiones tan vivas, que sin lugar a dudas puedo catalogarlo como uno de mis discos más preciados.



Pasaban los años y los ciclos cambiaban pero mantenían la misma esencia. En un momento se incorporaron Rosita y José que decían: "...Yo soy Rosita, yo soy José, ♫ ¡Las dos ratitas de la tv! Somos las dos ratitas que cuentan chistes por televisión! ¡Viva, viva la risa, ♫ viva la risa, viva el amor!"
Estas ratitas me hacían morir de risa. Eran chistes inocentes, con una chispa de gracia en las voces y en los gestos, porque si hay algo que también caracteriza enormemente a la obra de José Luis y Patricia, son los gestos y tics que vemos en los personajes.
Y una canción quedó en el recuerdo de varios, decía algo así como: "Carozo y Narizota, salieron a pasear, se fueron en mateo, por toda la ciudad..." Gracias a esa canción supe lo que era un mateo y alucinaba con viajar en mateo por Buenos Aires.
También gracias a Nari, supimos que a Marisa la enloquecía la pizza y a Teresa la milanesa.
En esos años, empecé a comprar la revista de Carozo y Narizota. Y por gentileza de Claudio Celada, podemos compartir aquí la tapa perteneciente al número 1:

Perlita 1: la tapa del primer número de la revis de Caro y Nari (gentileza Claudio Celada)

Este mundo de ternura llegó hasta las mañanas de 1988, cuando desembarcaron en el Canal 9 de Alejandro Romay. Ese sería el último año, ya que hacia el verano llegarían los cortes de luz programados y las programaciones de la mañana prácticamente desaparecerían.
Con el tiempo volveríamos a verlos en Crónica Tv y esto, si bien muchos queríamos verlos tomando la leche como en los años '80, les permitió mantenerse vigentes. Los años transcurrían y Caro y Nari seguían allí.
De todos modos, éstas no serían las únicas creaciones de José Luis Telecher. Podemos mencionar también a el Osito Totón. Cuando Gerardo Sofovich abrió La Noche del Sábado, en 1988 por Canal 13, dijo que Totón "sería el único animalito del programa" (en alusión a los animales que mostraba en La Noche del Domingo). Además, también destacamos a el Mono Lito y Trucho Vilés, que trabajaron junto a los hermanos Korol en Canal 7 y a el Niño RPM, un humanoide que presentaba música en El Canal de la Música.
Y el más contemporáneo es el querido Pepe Pompín, que comenzó en Movete con Georgina Barbarrosa, en 1998, y luego pasó a Desayuno, con Víctor Hugo Morales en 2001.

Perlita 2: Esta foto es una gran perlita. Las criaturas de José Luis y Patricia Telecher: Carozo, Narizota, Pepe Pompín y el Niño RPM (Diario Página/12 de agosto de 2004)

Hace poco, recorriendo la feria de Parque Centenario, pude hallar junto a Marisa a los saltarines de Carozo y Narizota. Inmediatamente los compramos (menos mal que había dos pares sino, no sé qué hubiera pasado)

Perlita 3:los Saltarines (material propio)

Y hace dos años pude completar la colección de "Chapitas", ilustrada por el Maestro Jorge de los Ríos. Las figus pertenecientes a Caro y Nari son éstas:

Perlita 4: Las redonditas ilustradas por Jorge de los Ríos, año 1981 (material propio)

Es común que en Tele Retro hablemos de programas y artistas de las décadas del '80 y '90, y que cerremos los post soñando con algún retorno en esta tele que tanto extraña los valores de antes. Bien, en este 2011, podemos soñar despiertos, ya que desde Abril, Carozo y Narizota han vuelto y se encuentran en nuestra televisión, los domingos a las 10 de la mañana por Canal 9.
Y debemos decir también que hay un nuevo sitio que recorrerá la trayectoria de Caro y Nari: http://lainocenciasiemprevigente.blogspot.com/
Hace pocos días, junto a Marisa Catania, tuvimos la chance de entrevistarlos. La nota se leerá íntegramente en nuestra inminente revista, Piedra, Papel o Tijera, pero a modo de adelanto, compartimos dos preguntas que les hicimos a Caro y Nari:

Esta va para Carozo: ¿hay diferencias entre el público de antes y el de hoy?

Carozo: No hay diferencias lo que pasa es que los chicos de hoy están acostumbrados a internet y tienen otro tipo de cosas aunque en el fondo, no todos tienen una computadora y allí apuntamos. La realidad es que queremos que los chicos que tienen una, vuelvan a los juegos de antes, a que tengan imaginación, a que hagan manualidades. Y para los que no tienen computadora, informarlos y llevarlos con dibujos, mostrarles cosas para suplir el cable y la computadora. Hay que mezclar un poquito todo eso y hacerlo simple. No hablarle a los chicos técnicamente en ningún aspecto.

Narizota, vos que sos tan ególatra: ¿Cómo aguantás que Carozo esté siempre primero en el cartel?

Narizota: Ehh no digas nada, pero él va primero en el cartel y yo cobro más. Es así (risas) si yo voy primero, él cobra más. El quiere el cartel y yo quiero la plata (risas)

Arriba, junto a Marisa, Caro y Nari. Debajo, mi long play autografiados por los dos galanazos.


La placa que les entregamos señalaba: "La inocencia siempre vigente. Gracias Carozo y Narizota".


Y ojalá esta inocencia, se mantenga en el tiempo. Estuvo en el pasado, y nos acompaña en el presente...



Gus


Publi Retro: Bicicletas Legnano para revista Tv Guía, julio de 1984

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la son of moto de blogger.